23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Arlette Contreras: Poder Judicial rechazó su pedido de traslado de su caso a Lima

La activista declaró que como no tiene dinero para romperle las manos a los jueces ocurre esto.

Abogado de Contreras evalúa solicitar nueva transferencia de proceso. (Foto: Composición)
Abogado de Contreras evalúa solicitar nueva transferencia de proceso. (Foto: Composición)

No consiguió su propósito. La ayacuchana Arlette Contreras se mostró “indignada y decepcionada” tras conocer que el proceso por agresión seguido contra su ex pareja Adriano Pozo Arias, continuará en su ciudad natal.

La incansable lucha de Arlette Contreras, la mujer que fue brutalmente agredida por su ex pareja [Video]

Hoy se dio a conocer la resolución por la cual la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia declaró improcedente su solicitud de que el proceso contra su ex pareja se traslade de Ayacucho a Lima. Perú21 conversó con Arlette Contreras al respecto.

“Como no tengo dinero para romperle las manos a los jueces y tampoco lo haría… ocurre lo que ocurre: el poder de la corrupción. Incluso, ahora que el proceso está en etapa de juicio oral, ni siquiera los testigos claves como el recepcionista que presenció la agresión en mi contra, quiere declarar. El Poder Judicial está dando la espalda a quienes clamamos justicia y están dando la razón a los violadores, asesinos y delincuentes”, precisó la activista.

Arlette Contreras, entre las 100 personas más influyentes del 2017 por la revista Time

Richard Almonacid Zamudio, defensor de Contreras, precisó que “los jueces rechazaron nuestro pedido argumentando que en caso que corra peligro su vida y que esto, entorpezca el desarrollo del proceso, solo el procesado o lo jueces del caso, pueden solicitar la transferencia”.

Agregó además que “hacen una lectura literal de lo que dice el Código Penal al respecto y no toman en cuenta que mi defendida, principal testigo del proceso, ha sido víctima de un accidente en Huamanga y de seguimientos que afectan el proceso, fundamentos para que se haga efectivo este traslado”.

La larga espera de Arlette Contreras: su agresor sigue en libertad

El abogado de Contreras precisó que evalúan solicitar a través de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Huamanga, una nueva transferencia del proceso, pero esta vez a regiones como Ica, Huancavelia o Junín.

Esto tras argumentar que en Ayacucho no existen las condiciones ni garantías ni la imparcialidad para un debido proceso.

Lo que dice la resolución judicial

Según la resolución judicial, la decisión fue adoptada porque el caso es tramitado en Ayacucho con las normas del nuevo Código Procesal Penal, que no rige en Lima para feminicidio y violación sexual, por lo que, de declararse fundada la transferencia, ningún órgano jurisdiccional podrá conocer el proceso.

Además porque el proceso en esa ciudad está en etapa final de juicio y porque la defensa de Contreras no probó que existan circunstancias que perturben el desarrollo del proceso en Ayacucho (amenaza de muerte a los jueces o fiscal, amenaza de testigos, etc.).

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.