27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Arequipa: El extraño ‘boom’ inmobiliario del alcalde de Yanahuara

Burgomaestre Elvis Delgado Bacigalupi adquirió varios terrenos, pero se niega a explicar la procedencia de sus fondos.

La ‘suerte’ del alcalde genera suspicacias. (Heiner Aparicio)
La ‘suerte’ del alcalde genera suspicacias. (Heiner Aparicio)

“Yo soy libre de adquirir lo que quiera, cuando yo quiera. ¿Quién es usted, juez o fiscal? Y que se cuide la señorita, yo voy a empezar a averiguar de usted”.

Así de prepotente fue la respuesta del alcalde del distrito arequipeño de Yanahuara, Elvis Delgado Bacigalupi, cuando el reportero del programa Poder Ciudadano, de Proética, le preguntó sobre sus numerosos bienes inmuebles y sobre la procedencia de los fondos con los que los adquirió.

De acuerdo con la investigación, en los últimos años Delgado Bacigalupi ha adquirido cuatro bienes pero, por lo que declara el alcalde ante los Registros Públicos, muy por debajo del valor comercial.

Así, por ejemplo, en 2012 compró en el centro de la ciudad un terreno de 203 metros cuadrados –valorizado en S/.634 mil– a nada menos que S/.35 mil. Es decir, con una diferencia de S/.600 mil a favor del ‘suertudo’ burgomaestre.

“Hay una ‘campañita’ de la señora Mabel Cáceres (periodista), averigüen todo lo que quieran, a mí no me van a poner en tela de juicio. Yo lo voy a investigar a usted y que se cuide la señorita. Yo puedo adquirir lo que yo quiera, cuando quiera y lo sustento como yo quiera”, fue la furibunda respuesta de este funcionario público.

Pero además de ese terreno, el alcalde tiene en Yanahuara otras tres propiedades: Una vivienda en la zona de Enace, donde ha registrado su domicilio legal; un departamento en la exclusiva zona de Piedra Santa y, según la investigación, frecuenta otro terreno en esa misma zona.

EL PROCURADOR EN LA MIRA
Sin embargo, no solo el alcalde ha visto incrementado sus bienes patrimoniales. El procurador público de Yanahuara, Henry Begazo Valencia, quien tiene una sentencia firme por el delito de apropiación ilícita, construyó en los últimos años cuatro edificios de departamentos, dos en la zona más exclusiva de Caima y otros dos en la Urbanización Magisterial.

En respuesta, el abogado negó que sea propietario de los inmuebles. “Yo no tengo cuatro edificios, como usted dice. Antes de ser funcionario público me he dedicado a la construcción y he realizado varios proyectos inmobiliarios”, sostuvo.

Begazo Valencia ingresó a laborar en el Municipio de Yanahuara en 1996. Tres años después, en agosto de 1999, fue destituido luego de ser sentenciado por la Corte Superior de Arequipa por apropiación ilícita, sentencia que fue respaldada por el Tribunal Constitucional.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.