26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Arequipa será la primera ciudad del Perú en contar con un monorriel

Trabajos comenzarán en 2015. Se estima que la obra estará concluida en dos años.

Nuevo sistema. Con monorriel esperan ordenar Arequipa. (Heiner Aparicio)
Nuevo sistema. Con monorriel esperan ordenar Arequipa. (Heiner Aparicio)

El alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, anunció que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) eligió el monorriel como el nuevo sistema de transporte a implementar en la Ciudad Blanca.

El burgomaestre agregó que el proyecto deberá estar listo y operativo en un plazo aproximado de dos años, y que las obras físicas respectivas comenzarían en el 2015.

De esta manera, Arequipa será la primera ciudad del país en contar con un monorriel, alternativa que incluso desplazó las propuestas de un tren ligero y de un sistema de buses similar al Metropolitano.

Zegarra destacó que dicho sistema de transporte tiene una vida útil de, aproximadamente, 50 años y que se espera la llegada de técnicos del MTC a la Ciudad Blanca para que definan su ruta. Este trazo no podrá atravesar el Centro Histórico, considerado patrimonio histórico.

“No queremos conflictos con el sector Cultura, por eso el tren no podrá pasar por el Centro. Además, hay estudios que señalan que podría ser subterráneo”, puntualizó Zegarra.

Aún se desconoce el presupuesto del monorriel. Trascendió que el Gobierno Central tiene preparada una partida inicial de S/.500 millones.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.