19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Arequipa: Preparan evacuación por volcán Ubinas

Al menos 600 comuneros serían trasladados a dos refugios por eventual erupción.

Volcán sigue emanando cenizas y fumarolas que causan temor. (Heiner Aparicio)
Volcán sigue emanando cenizas y fumarolas que causan temor. (Heiner Aparicio)

La evacuación y manutención diaria de unos 600 pobladores del distrito arequipeño de San Juan de Tarucani, que habitan en los anexos cercanos al volcán Ubinas, demandaría un gasto diario de 50 mil soles. Los dos sitios a donde se movilizará a las personas ya han sido establecidos y están lejos de la zona de influencia de las cenizas que emana el macizo moqueguano.

[Arequipa: Volcán Ubinas otra vez emite fumarolas]

Y es que ante el peligro de una erupción del Ubinas, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) de Arequipa preparó dos albergues para la población y sus animales. Uno está ubicado en Chillihua Chico, en la reserva nacional de Salinas y Aguada Blanca, a 60 kilómetros del volcán, mientras que el otro se encuentra situado en Pasto Grande, a 30 kilómetros del Ubinas.

Al respecto, el jefe de la Oficina Regional de Defensa Civil, Miguel Alayza Angles, explicó a Perú21 que, en cada albergue, se les brindará alimentos, una cama, frazadas, entre otros elementos. El funcionario agregó que también prevén comprar forraje para la alimentación de 10 mil cabezas de ovinos y seis mil alpacas. La crianza de estos animales es la principal fuente económica de los pobladores de la zona.

COMUNEROS REGRESAN
En tanto, los más de 60 pobladores del distrito de Querapi, en Moquegua, que fueron evacuados de emergencia la noche del último sábado por el incremento en la actividad del volcán Ubinas, acordaron ayer regresar a su comunidad.

Dicha determinación la tomaron debido a que, según ellos, el volcán no presenta mucha actividad. Además, se quejaron de malas condiciones del refugio temporal al que fueron trasladados.

SABÍA QUE

- Las emisiones de cenizas del volcán Ubinas continúan esparciéndose en un radio de 10 kilómetros en dirección este y noreste del macizo.

- Mil 600 personas habitan el distrito arequipeño de San Juan de Tarucani.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.