Arequi. La prueba más evidente de que la tuberculosis es una enfermedad que se cura, es que en Arequipa durante el 2015 se atendieron 570 casos y de ellos 544 eran pacientes nuevos. De todos ellos, solo ocho personas desarrollaron resistencia a los medicamentos, dos abandonaron el tratamiento y el resto se curó.
*Al respecto, la coordinadora regional de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Tuberculosis de la gerencia regional de Salud, Amparo Ortega, mencionó que el tratamiento es gratuito y dura seis meses si el paciente es consecuente y asiste a todos sus controles. *
Cada persona enferma le cuesta al estado 70 dólares. En cambio, si la persona abandona el tratamiento y, además, desarrolla resistencia a las fármacos, todo se va haciendo más caro, tal es así que la curación de un paciente extremadamente resistente pudo costar hasta 100 mil dólares porque se requiere atención personalizada y dosificación especial.
Por Gessler Ojeda
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.