19.MAY Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Aprueban atención sin estigmas ni discriminación para la población LGTBI

Lineamientos destacan obligación de utilizar un lenguaje inclusivo y respetuoso sin presuponer la homosexualidad de las personas.

Comunidad LGTBI realiza campañas para llamar la atención sobre la desatención en que se encuentran. (USI)
Comunidad LGTBI realiza campañas para llamar la atención sobre la desatención en que se encuentran. (USI)

Con el objetivo de mejorar la calidad de sus servicios para las personas víctimas de violencia, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables aprobó los ‘Lineamientos para la atención de personas LGTBI en el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual Contigo.

Esta herramienta permitirá estandarizar criterios y metodologías para la atención de las personas lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales en los servicios del Ministerio de la Mujer especializados en violencia de género, garantizando una atención libre de estigmas y discriminación.

Entre los lineamientos se destaca la obligación de utilizar un lenguaje inclusivo y respetuoso, sin presuponer la heterosexualidad de las personas que acceden a los servicios del MIMP.

Los lineamientos fueron elaborados con la contribución de representantes de diversas instituciones y colectivos de la sociedad civil, así como de profesionales de las direcciones de línea del MIMP y del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual.

En el Perú se calcula que la población LGTBI alcanza al 8% de peruanos. Aunque actualmente no hay información oficial sobre los casos de violencia y discriminación por la orientación sexual y la identidad de género, en el último año se han contabilizado 13 asesinatos y cuatro suicidios debido a estas causas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.