Con el objetivo de mejorar la calidad de sus servicios para las personas víctimas de violencia, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables aprobó los ‘Lineamientos para la atención de personas LGTBI en el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual Contigo.
Esta herramienta permitirá estandarizar criterios y metodologías para la atención de las personas lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales en los servicios del Ministerio de la Mujer especializados en violencia de género, garantizando una atención libre de estigmas y discriminación.
Entre los lineamientos se destaca la obligación de utilizar un lenguaje inclusivo y respetuoso, sin presuponer la heterosexualidad de las personas que acceden a los servicios del MIMP.
Los lineamientos fueron elaborados con la contribución de representantes de diversas instituciones y colectivos de la sociedad civil, así como de profesionales de las direcciones de línea del MIMP y del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual.
En el Perú se calcula que la población LGTBI alcanza al 8% de peruanos. Aunque actualmente no hay información oficial sobre los casos de violencia y discriminación por la orientación sexual y la identidad de género, en el último año se han contabilizado 13 asesinatos y cuatro suicidios debido a estas causas.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.