Las empresas de telefonía tienen hasta el 4 de junio del 2016 para revisar la identidad de los propietarios de los 25 millones de celulares prepago que, se calcula, existen en el mercado peruano. Para ello contarán con el apoyo de la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
[Apagón telefónico: Desactivarán teléfonos cuyos dueños no estén plenamente identificados]
Si la información que está asociada a un teléfono no coincide con la proporcionada por el Reniec, se le dará 30 días al usuario para que regularice esta situación. En este tiempo, se le suspenderá parcialmente el servicio (es decir, no podrá hacer llamadas). Transcurrido este plazo, tendrá otros 30 días luego de los cuales se procederá a la baja definitiva de la línea.
Así lo informó el viceministro de Comunicaciones, Javier Coronado, quien sostuvo, además, que a partir de hoy todos los que compren celulares prepago deberán pasar por una identificación biométrica, la que será implementada por los operadores de telefonía de manera progresiva.
En los lugares en los que no se cuente con este sistema, las empresas o distribuidoras deberán cotejar los datos del Documento Nacional de Identidad (DNI) entregado por el comprador con el Reniec.
Al respecto, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, recalcó que se trata de una forma de luchar contra la extorsión. Agregó que ahora se venderá un máximo de diez celulares por persona.
DATOS
- Javier Coronado dijo que también se ha implementado un sistema de envío de mensajes por celular.
- De esta forma, si alguien adquiere una línea prepago, de inmediato se envía un SMS a los teléfonos vinculados con el comprador.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.