El presidente Ollanta Humala decidió, el pasado jueves, declarar el estado de emergencia en las provincias de Casma y El Santa, en la región Áncash. Este viernes se publicó oficialmente la medida en el diario El Peruano.
El decreto supremo N°093-2015-PCM señala que el estado de emergencia estará vigente por 45 días en las mencionadas provincias.
#ActividadOficial
"Hemos decidido declarar en Estado de Emergencia las provincias de Santa y Casma, a partir de mañana".
— Presidencia Perú (@prensapalacio) diciembre 24, 2015
Quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a las libertades personales y la inviolabilidad de domicilio. Las autoridades de Ánchash pidieron que se tome esta medida tras el asesinato del alcalde del distrito de Samanco en octubre.
[5 cosas que tienes que saber sobre el estado de emergencia]
El alcalde de la provincia de El Santa, Julio Cortez Rojas, expresó su satisfacción por la decisión que ha tomado el Ejecutivo porque el sicariato se ha apoderado de estas ciudades.
[Ollanta Humala: ‘Se declaró el estado de emergencia en dos provincias de Áncash’]
Según informo el diario La República, el jefe de la Región Policial de Áncash, Juan Gálvez Escalante, adelantó que las acciones que van a adoptar con el estado de emergencia estarán dirigidas a la ejecución de operativos y también a la desactivación de las bandas organizadas que están pendientes de captura.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.