19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Amazonas: Hallan otros 35 sarcófagos de la cultura Chachapoyas

Por las dimensiones de los mismos se presume que se trataría de un cementerio dedicado a los niños.

Sarcófagos Chachapoyas. (Difusión)
Sarcófagos Chachapoyas. (Difusión)

Amazonas sigue sorprendiendo por sus restos arqueológicos. Esta vez, un grupo de pobladores, encabezados por Gruver Chávez, junto con estudiantes de la localidad de Jazán, encontraron 35 nuevos sarcófagos de forma circular y semicircular que pertenecen a la cultura Chachapoyas. Los entierros se ubican en la zona denominada El Tigre, en la provincia de Bongará.

El descubrimiento se realizó en julio pasado en la parte baja del cerro Golorque, con la ayuda del potente zoom de una cámara fotográfica. En setiembre, un grupo de expedicionarios llegó al lugar y constató que se trataba de entierros de unos 70 centímetros de altura, por lo que se presume que se trataría de un cementerio exclusivamente dedicado a niños.

Manuel Cabañas López, director regional de Comercio Exterior y Turismo, señaló que se está diseñando un estudio para poner en valor la zona y evitar su saqueo y destrucción. “Por su magnitud, se trata de un descubrimiento único en el mundo y que debe ser protegido e integrado al circuito turístico”, manifestó.

Agregó que con este nuevo hallazgo ya son 325 los sarcófagos descubiertos en siete distritos del departamento.

DATO

- Contrariamente a la mayoría de sarcófagos existentes en Amazonas, los entierros descubiertos recientemente están mirando hacia el oeste, justamente donde están los restos de un poblado.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.