19.MAY Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Amazonas: Hallaron muerto a espeleólogo polaco que cayó a un abismo [Video]

El cadáver de Piotr Rutkowski fue rescatado por un grupo de brigadistas de la Policia Nacional que demoró dos días en llegar hasta la zona.

Hallaron muerto a espeleólogo polaco que cayó a un abismo. (Captura de TV)
Hallaron muerto a espeleólogo polaco que cayó a un abismo. (Captura de TV)

[ACTUALIZACIÓN 07/10 08:12]
El espeleólogo polaco Piotr Rutkowski, quien el pasado 29 de setiembre cayó a un precipicio de 100 metros en la provincia de Chachapoyas (Amazonas), fue hallado muerto por brigadistas de la Policía Nacional.

El grupo de rescatistas, conformado por aproximadamente 20 personas, tuvo que caminar durante dos días, debido a lo inaccesible del lugar, para llegar a la cueva donde se accidentó el extranjero, que lamentablemente fue encontrado sin vida.

El cadáver Piotr Rutkowski será trasladado en las próximas horas a Lima. Sus familiares llegaron desde Polonia a nuestro país y ya están en la zona para realizar el debido reconocimiento del cuerpo y los trámites necesarios para repatriar los restos.

Asimismo, indicó que personal policial ya recogió evidencias para iniciar las investigaciones correspondientes.

[NOTA ORIGINAL 03/10 22:40]
Un espeleólogo de nacionalidad polaca, identificado como Piotr Rutkowski, sufrió un grave accidente al caer a un precipicio de 100 metros en la provincia de Chachapoyas, en la región Amazonas.

En diálogo con Perú21, representantes del Espeleo Club Andino (ECA Perú) indicaron que el extranjero se accidentó el pasado 29 de setiembre, cuando exploraba la zona con un guía local.

El coronel de la Policía, Jorge Calderón Espinoza, quien está al mando de las operaciones de rescate, detalló a este diario que el guía, de nombre Hugo, que acompañaba al infortunado, recorrió más de 18 horas a pie para avisar lo ocurrido.

Según dijo, el espeleólogo estaba descendiendo una cascada conocida como ‘Catarata Seca’, con una cuerda, pero esta se soltó y él cayó al barranco. El oficial indicó que ayer comenzaron las labores de rescate, gracias a que el Ejército les brindó un helicóptero.

Sin embargo, cuando llegaron a la zona, a las 3 de la tarde, la abundante vegetación, la geografía agreste y el cielo nublado hicieron que se suspendan las labores de salvamento. Este domingo se retomarán temprano.

El coronel Calderón Espinoza, quien también participó en el rescate del espeleólogo español Cecilio López, en setiembre del año pasado, manifestó que ya informaron a la embajada de Polonia en el Perú para que comunique el hecho a la familia del extranjero.

Añadió que por la caída y lo inaccesible de la zona es difícil saber si el ciudadano polaco aún esta con vida.

Un equipo de rescate, en un helicóptero MI-17 del Ejército, llegó este sábado a las 11:30 de la mañana a la zona La Morada, en el distrito de Chuquibamba, desde donde enrumbó a pie hasta la zona encañada donde desapareció el especialista.

El coronel Calderón Espinoza indicó a Perú21 que los socorristas, entre ellos dos espeleólogos españoles, tuvieron dificultades en sus labores debido a la intensa lluvia en la zona, pero se espera que mañana al mediodía puedan llegar adonde está Rutkowski.

DATO

  • El coronel Jorge Calderón informó que la zona donde cayó el extranjero está a más de 36 horas de Chachapoyas. Añadió que hay un equipo de 10 policías y dos espeleólogos que harán el rescate.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Amazonas