25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Amazonas: Espeleólogo español atrapado en cueva está "consciente y estable"

Compañeros de Cecilio López-Tercero indicaron que se queja de dolor intenso en la zona lumbar, pero que se hidrata y está protegido térmicamente.

Cecilio López-Tercero come y se hidrata. (Facebook Cecilio López-Tercero)
Cecilio López-Tercero come y se hidrata. (Facebook Cecilio López-Tercero)

El espeleólogo español Cecilio López-Tercero, quien sufrió un accidente en una cueva del distrito peruano de Leymebamba (Amazonas), permanece a 400 metros de profundidad y está “consciente y estable”, informó hoy a EFE un miembro de la Federación Madrileña de Espeleología.

Un equipo de seis espeleólogos de esa Federación viajara a Perú para ayudar en el rescate de su compañero, dijo Agustín Rodríguez, miembro del grupo en una conversación telefónica con EFE.

Explicó que los expedicionarios que acompañan al accidentado han informado de que este tiene movilidad en las extremidades aunque se queja de dolor intenso en la zona lumbar, y que “come, se hidrata y está protegido térmicamente”.

López resultó herido el pasado jueves al caer en una cueva a 400 metros de profundidad en Leymebamba, donde participaba en una expedición formada por nueve espeleólogos de nacionalidades mexicana, francesa, italiana y española.

La Embajada de España en Lima ha realizado gestiones con diversas autoridades peruanas para la formación de un equipo de rescate que se desplazó el sábado a la zona para comenzar hoy mismo las operaciones. En el operativo participan miembros de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas y del IGP.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.