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Alumnos de escuelas públicas consideran que sociedad peruana es "discriminadora", según estudio

La mayoría confía poco en las instituciones y expresa un alto apoyo a las soluciones de sus problemas por vías antidemocráticas o ilegales.

La mayoría de escolares considera que la población pobre y discapacitada es la más discriminada. (USI)
La mayoría de escolares considera que la población pobre y discapacitada es la más discriminada. (USI)

La sociedad peruana es percibida como discriminadora y desigual por los estudiantes, padres de familia y docentes de las escuelas públicas del país. Así lo revela el estudio de opinión pública ‘La ciudadanía desde la escuela: vivir en el Perú’, realizado por el Instituto de Estudios Peruanos.

Para la investigación se realizó una encuesta entre estudiantes de sexto de primaria y cuarto de secundaria, así como padres de familia y docentes de 22 escuelas públicas de Arequipa, Ayacucho, Iquitos, Lima, Callao y Piura.

La misma señala que en el Perú las relaciones entre las personas están marcadas por prejuicios y actitudes discriminatorias. Para los encuestados —además— los pobres, las personas con discapacidad física y mental, y los homosexuales son los grupos que sufren más discriminación.


Asimismo, casi un 60% de estudiantes de cuarto de secundaria, padres y docentes que creen que el gobierno escucha más a la gente con dinero.

El IEP indicó que esto refleja una fuerte percepción de que existen grupos con mayores privilegios para influenciar las decisiones de las autoridades y los funcionarios de gobierno.

INSEGURIDAD
Entre otros resultados, la encuesta señala que la delincuencia y el pandillaje son los principales problemas de los barrios, seguidos por la suciedad en las calles. La delincuencia también aparece como el problema más importante del Perú, seguido de la pobreza.


La percepción que se tiene sobre los indígenas también es preocupante. Alrededor de un 20% de estudiantes de sexto de primaria y padres de familia piensa que los indígenas son pobres porque son menos inteligentes.

La mayoría de entrevistados también piensa que los peruanos son exigentes con sus derechos, pero violentos en sus reclamos y que no son ni responsables en sus obligaciones, *ni honestos en sus accione*s.

PREOCUPACIÓN
La encuesta también muestra la desconfianza generalizada hacia las instituciones públicas y políticas, a pesar de que estas son indispensables para mejorar las condiciones de vida de las personas.

Los partidos políticos, el Congreso, el gobierno y el Poder Judicial aparecen como las instituciones peor evaluadas. Las excepciones son la Iglesia, los medios de comunicación y las Fuerzas Armadas, que gozan de importantes niveles de confianza, sobre todo entre los estudiantes.

LAS INSTITUCIONES
El IEP expresó su preocupación porque la crisis de las instituciones también se expresa en el apoyo de los encuestados a soluciones que van contra la Constitución o que son ilegales y riesgosas para el régimen democrático.


Así, más del 70% de estudiantes de cuarto de secundaria, padres de familia y docentes está de acuerdo con que se cierre el Congreso en caso de que se comprueben actos de corrupción de varios congresistas. Un porcentaje similar también está a favor de que salgan los militares a las calles para controlar la delincuencia.

Además, más de la mitad de los estudiantes y padres manifiestan su malestar y frustración con las instituciones al apoyar que las personas tomen la justicia por sus propias manos cuando la policía no hace bien su trabajo o cuando los jueces no castigan a los culpables.

De otro lado, casi un 60% de estudiantes de cuarto de secundaria, padres y docentes piensa que las decisiones de los políticos deberían tomar en cuenta la religión. Un porcentaje similar cree que las reglas de la vida basadas en la religión son más importantes que las leyes de la Constitución.

Sin embargo, es destacable que la gran mayoría de los encuestados confía mucho o algo en su escuela. El IEP considera que a través de ella el Estado peruano tiene la gran oportunidad de iniciar una transformación positiva en la relación que tiene con los ciudadanos.


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