18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alumnos contraen TBC dentro de Escuela de Suboficiales PNP

Son un total de 17 jóvenes, cuatro de los cuales han sido dados de baja de su institución. Denuncian que fueron discriminados por sus superiores. Ellos exigen retornar a las aulas.

(David Vexelman)
(David Vexelman)

Sus sueños de convertirse en policías –y, así, servir a su patria– quedaron truncos para cuatro jóvenes. Ellos fueron dados de baja de la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional luego de que les diagnosticaran tuberculosis, enfermedad que, increíblemente, contrajeron en dicha institución. A ellos se suman 13 de sus compañeros quienes también padecen el mencionado mal, según denunciaron los afectados.

Enyer Córdova Marcena (22), Anthony Yauricasa Delgado (22), Junior Llacha Minaya (22) y el menor E.A.R.Ch. (17) contaron que al momento de postular pasaron diversos exámenes médicos cuyos resultados determinaron que estaban sanos, razón por la cual fueron declarados aptos.

El 19 de octubre del año 2012 quedaron internados en la escuela. A fines de diciembre, los jóvenes –que eran de diferentes batallones– fueron diagnosticados con tuberculosis en el Hospital de la Policía.

“El tratamiento lo iniciamos en el referido nosocomio y lo continuamos en el policlínico de la escuela. Fuimos aislados y, al mes, el médico Jorge Salazar nos dijo que ya podíamos reincorporarnos a nuestras actividades, que la etapa del contagio ya había pasado”, manifestó Anthony Yauricasa.

Sin embargo, el director de la Escuela de Suboficiales no admitió la orden y dispuso la baja de los cuatro jóvenes.

Los denunciantes se sienten burlados y dicen que en estos meses han sido discriminados pese a que la enfermedad la adquirieron en la escuela. Recurrirán a todas las instancias en búsqueda de justicia.

SABÍA QUE

- Durante los seis meses de aislamiento en la escuela, les ordenaban que se pusieran mascarillas para hablar con sus superiores.

- Perú21 se comunicó con la Dirección de Información de la Policía, donde nos dijeron que no se iban a pronunciar sobre el tema.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.