22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alianza Popular: Vamos Perú admite que militantes realizaron pintas pero que no mataron a vigilante

El partido que tiene como líder a Juan Sotomayor dejó entrever que “gente de mal vivir” fue la que asesinó a Germán Ramírez Huamán cuando trató de evitar las pintas en la fachadas de la empresa en la que trabajaba.

Callao: La investigación sigue abierta. (Trome)
Callao: La investigación sigue abierta. (Trome)

Antes que nada, esto es lo que debes saber: en la noche del sábado 12 de diciembre, a las justas y contra el reloj, se inscribió ante el Jurado Nacional de Elecciones la Alianza Popular, que contiene a los tres partidos: APRA, PPC y Vamos Perú.

El pacto electoral, según explicó Jorge del Castillo en su momento, duraría bastante, pues la alianza “tiene una intención de gobierno, a nivel del Ejecutivo, a nivel del Congreso”, revelando que los otros partidos políticos no solo buscarían escaños, sino también —posiblemente— ministerios.

Y ahora lo más reciente: en la madrugada de este jueves, el vigilante Germán Ramírez Huamán fue asesinado de un balazo en el Callao al tratar de impedir que un grupo de sujetos continúen haciendo pintas electorales en la fachada de la empresa donde trabajaba.

Los testigos del crimen, que también fue grabado por las cámaras de videovigilancia de la compañía, contaron que el vigilante se enfrascó en una discusión y luego terminó recibiendo un disparo en la cabeza, muriendo al instante.

[Asesinaron a vigilante que trató de impedir pintas políticas en fachada de empresa]

¿Qué símbolo estaban pintando el presunto asesino y sus cómplices? El de Alianza Popular y el número de la candidata al Congreso Naldy Sotomayor (hermana del alcalde del Callao, Juan Sotomayor).



Foto: Exitosa / Jorge Cerdán

LA PRIMERA RESPUESTA
Alan García, tras ser consultado sobre el incidente, dijo que “ni el Partido Aprista ni el PPC ni la Alianza Popular pueden ‘apadrinar’ un hecho que genere violencia y quite la vida a un ser humano”. Pero faltó un partido en esa breve lista de exculpados: Vamos Perú.

El último jueves, en comunicación con Radio Exitosa, Ángel Montero —coordinador de juventudes de Alianza Popular en el Callao— fue rápido en desmarcar a la agrupación política del hecho, precisando que cada candidato al Congreso hace su propia propaganda:

“En el Callao cada candidato al Congreso hace su propia propaganda, así como maneja su logística y mueve su aparato de difusión. En la actualidad no hay una coordinación para que en bloque se hagan pintas. Naldy Sotomayor tiene su propio equipo, quién sabe de dónde los habrá sacado, pero para que se haya producido esta muerte es porque estos sujetos han estado armados”.

Además, Montero añadió que quienes hacen pintas para las bases apristas en el Callao no portan armas ni tampoco son delincuentes. Hasta el momento Naldy Sotomayor, cuyo nombre está en la pinta, no ha respondido nada y tampoco su hermano, quien es líder de Vamos Perú.

La pregunta queda abierta: ¿quién asesinó al vigilante?

UN ERROR, NO UN DELITO
En un enlace con Canal N, desde el local partidario de Vamos Perú, Jorge Cruzalegui —secretario general nacional— dijo que su agrupación política no se pronunció a tiempo para “evitar que se haga un circo” de la situación, agregando que querían hacer una investigación interna y colaborar con la Policía.

Cruzalegui confirmó que hasta el momento no saben quién es el responsable. No obstante, dice está seguro que ningún miembro de su partido “ha estado metido en esta circunstancia lamentable”:

“La versión que manejamos es la siguiente: ha habido gente efectuando pintas (…), pero en el transcurrir del asunto han habido gente de mal vivir que no pertenecía al partido (Vamos Perú) que ha estado actuando en la zona, amenazando a nuestro personal y —en esa circunstancia que no se ha podido determinar con mucha claridad— se ha producido este lamentable incidente”.

Cruzalegui sí aceptó que realizaron las pintas, las cuales no fueron autorizadas por la empresa, pero calificó este accionar como un ‘error’ y un ‘exceso’ que “siempre ocurre”.

La muerte del vigilante Germán Ramírez Huamán aún es investigada por la Policía.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.