26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ajuar de sacerdotisa de Chornancap se exhibiría en Italia y Canadá

Director de proyecto arqueológico indicó que emisarios de ambos países, además de representantes de Mónaco, expresaron su interés por reliquias de soberana lambayecana. Gira internacional se iniciaría en 2013 o 2014.

Italia, Canadá y el Principado de Mónaco mostraron interés en la exhibición de la tumba de la sacerdotisa de Chornancap, hallada en la huaca del mismo nombre en la provincia de Lambayeque, reveló hoy el director del proyecto arqueológico Chotuna Chornancap, Carlos Wester La Torre.

Explicó que emisarios de dichas naciones lo expresaron así luego de visitar la osamenta y ajuar funerario que se exhiben en el Museo de La Nación, en Lima, por lo que no se descarta que en 2013 o 2014 se inicie un periplo por el mundo.

“Manifestaron que fue extraordinario lo que observaron. En el caso de Italia y Mónaco es la organización Artemática la encargada de las coordinaciones, y por Canadá es el Museo de Montreal. Esto nos anima a redoblar esfuerzos”, remarcó.

En torno a la importancia de la osamenta de la sacerdotisa, explicó que se trataría de una soberana o reina de la época que grafica el poder femenino.

“Es evidente la participación relevante de la mujer en el poder político y religioso, falta determinar si este poder fue por razones estratégicas o a exigencia de la población”, dijo el arqueólogo al recordar que la sepultura fue una demostración de poder, pues requirió materiales de La Libertad, Cajamarca y Ecuador.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.