tidas en las últimas semanas por la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) –entidad a cargo del mayor general FAP Rubén Samuel Gambarini Oñath– habrían generado controversias contractuales con proveedores privados que podrían derivar en perjuicios económicos al Estado.
Según información consultada por Perú21 en el portal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), la Agencia de Compras anuló varias licitaciones públicas en marcha.
[Miembros de Fuerzas Armadas y Policía Nacional integran bandas criminales]
Entre otras, la licitación 001-2015ACFFAA/DPC del 22 de mayo, que dispuso la compra de carpas y contenedores para la implementación de las compañías de ingeniería Perú del Ejército.
Nueve días después, sin embargo, la agencia emitió la Resolución 078-2015-ACFFAA (del 1 de junio) con la que cancelaba la compra.
La convocatoria fue anulada luego de haber sido recibido (el mismo día de emitida la resolución) el oficio 1598-2015/COLOGE, firmado por el comandante general del Ejército, general Ronald Hurtado Jiménez, quien solicitaba la cancelación del proceso sin mediar sustento técnico que lo avalara.
Empero, se supo que el pedido de pertrechos militares, anulado por la agencia, posteriormente habría sido adquirido por la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME).
En total se compraron 40 contenedores de 20 pies, 10 contenedores marítimos para servicios higiénicos y 32 carpas militares.
Este cambio, de la Agencia de Compras por la FAME, no fue lo único de inusual en el proceso. La FAME clasificó como “reservada” las compras ante el Ministerio de Economía y, de esta forma, la excluyó de la fiscalización por parte de los órganos de control.
Perú21 obtuvo fotos y videos de los contenedores en la playa de estacionamiento frente al Batallón de Comandos 19 en Chorrillos, donde vienen siendo acondicionados y pintados.
[Fuerzas Armadas: Denuncian robo de gasolina en base de la FAP en Pisco]
Estos pertrechos asignados a la compañía de ingeniería del Comando de Apoyo al Desarrollo Nacional (Coadne) serán utilizados en la construcción de aeródromos en África.
Militares peruanos participan en las labores humanitarias y de paz en la misión multinacional integrada de estabilización de las Naciones Unidas para la República Centroafricana, denominada operación Minusca, que está a cargo del Ejército.
AVIONES ANTONOV
Otra licitación que es motivo de queja ante el Ministerio de Defensa es la convocada por la Marina de Guerra para el servicio de reparación integral de dos aeronaves Antonov AN-32B.
Según la licitación internacional 0001-2015-MGP/DIRCOMAT (del 10 de abril del 2015), la Armada Peruana invitó a las empresas Classen de Estados Unidos, Aercaribe de Colombia e Infora Limited de Ucrania para que realicen el servicio de mantenimiento.
Las dos primeras empresas fueron descalificadas por el comité evaluador de la Marina y quedaron fuera del concurso. Posteriormente, el 25 de mayo, le otorgaron la buena pro a la empresa ucraniana.
No obstante, el 4 de junio la empresa Aercaribe Service S.A., descalificada por el comité evaluador, apeló el proceso de selección e indicó que Infora Limited no cumplía con los requisitos exigidos en la propuesta técnica y económica. El caso fue derivado a la Agencia de Compras.
Lo extraño en el procedimiento seguido por esta oficina es que, al evaluar la apelación de la empresa descalificada, no se exigió el pago del 3% del valor referencial de la licitación (equivalente a US$315,864), contraviniendo así las normas de contrataciones. Tampoco se convocó a los representantes de la firma ucraniana para que respondan a la denuncia.
Pese a ello, a través de la resolución jefatural 093-2015-ACFFAA (del 23 de junio), la Agencia de Compras declaró improcedente el recurso impugnatorio de Aercaribe y anuló la licitación internacional.
Perú21 buscó la versión de la agencia a través de la oficina de prensa del Ministerio de Defensa. Indicaron que no se pronunciarán al respecto.
CARLOS NEYRA (carlos.neyra@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.