25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Advierten que continúa deficiente manejo de residuos sólidos en Puno

Botaderos no tienen cerco perimétrico, que animales son criados en la zona y que personal encargado de la limpieza tiene implementos de protección.

Botaderos no tienen cerco perimétrico. (Defensoría del Pueblo)
Botaderos no tienen cerco perimétrico. (Defensoría del Pueblo)

La Defensoría del Pueblo informó que personal de su oficina ubicada en Puno supervisó las acciones de las comunas provinciales y distritales para mejorar el manejo de residuos sólidos y encontró que estas aún son deficientes.

Minero denuncia que policías le robaron más de S/46 mil en Puno

Como es público, en febrero y marzo pasado, hubo un enfrentamiento entre las autoridades y vecinos de Juliaca por la contaminación.

La Oficina Defensorial indicó que visitó los distritos de Ilave, Capaso, Conduriri y Masocruz en la provincia de El Collao; y Coaza, Usicayos, Crucero y Macusani en la provincia de Carabaya; donde advirtieron que la disposición final de residuos sólidos se hace en botaderos que no tienen cerco perimétrico. Lo mismo ocurre en Juliaca.

También se informó que en estos botaderos no se cubren diariamente los residuos y se permite la crianza de animales en la zona, lo cual podría transmitir enfermedades. Además, los recicladores informales y personal encargado de la limpieza pública no cuentan con medidas de protección, poniendo en riesgo su salud.

La institución dio recomendaciones a las municipalidades correspondientes para que implementen medidas técnico-sanitarias que disminuyan o eliminen el riesgo, y la ejecución de proyectos de infraestructura para residuos sólidos, así como la prohibición de la crianza de animales y la implementación de indumentaria de protección al personal municipal.

El personal de la Defensoría indicó que también hay deficiente manejo de residuos sólidos en los establecimientos de salud públicos y privados de la región altiplánica.

Te puede interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Puno