Un reportaje de Cuarto Poder mostró 3 situaciones bastante problemáticas en el Parque de las Leyendas que necesitan ser aclaradas por las autoridades correspondientes:
[Contraloría confirmó que sí se sacrificaron animales en el Parque de las Leyendas]
En concreto, esto es lo que debes saber:
- Los auditores han detectado que faltan declarar los boletos que se emitieron durante 107 días de funcionamiento.
- 17 órdenes de mantenimiento que no estaban previstas en el plan anual de contrataciones (y que solamente en mayo costaron S/.162 mil).
- Una de las tres camionetas que (cuestionadamente) compró el zoológico fue usado por Luis Castañeda para movilizarse.
Este es el detalle de cada una de esas denuncias.
NO HAY BOLETOS
Luis Fernando Lara, contador auditor del Parque de las Leyendas dice que faltan boletos. ¿Cuántos? No sabemos. Lo que sí sabemos es que no se tiene detalle de la cantidad de dinero que entró al parque durante 107 días.
Esto significa que no se puede saber cuánto dinero realmente está entrando al zoológico. ¿De cuánto dinero estamos hablando? Bueno, considera que los adultos pagan S/.10 para entrar y los niños S/.5 y que los fines de semana reciben hasta 20 mil personas.
[Luis Castañeda sobre Parque de las Leyendas: “Los animales están gordos, estuve ahí hace poco”]
La respuesta del Parque de las Leyendas vino por parte de su vocero, Luis Roberto Sánchez Rivera, quien dijo que sí apoyaron a los auditores y que también les dieron los boletos. Por su parte, la Oficina de Control Interno (OCI) insiste en que las cifras no cuadran.
¿Y LA AUSTERIDAD?
En mayo último se gastaron 162 mil soles por 17 órdenes de mantenimiento que no estaban contemplados en el Plan Anual de Contrataciones. Esto significa que se decidió gastar una fuerte suma de dinero en muchos ‘arreglos’.
Pero para que esta denuncia tenga más sentido, tenemos que recordar que el discurso de la actual gestión era de que no había dinero.
Comenzó la época de austeridad en MML, los presupuestos de los centros de costos se reducen drásticamente, los Gerentes optimizan recursos
— Patricia Juarez (@patty_juarez_) enero 19, 2015
A 18 días de iniciada la gestión, la teniente alcalde Patricia Juárez aclaró que “empezaba la austeridad” en la Municipalidad de Lima. Una decisión que ya había dejado entrever cuando se redujo la cantidad de serenos el 4 de enero de este año.
CARRO NUEVO
¿Recuerdas esas 2 camionetas que el Parque de las Leyendas adquirió mientras se denunciaba que no había comida para los animales? Bueno, se suponía que iban a servir para transportar alimento (aunque una camioneta pick-up del año para recoger verdura donada en el Mercado Mayorista es poco funcional).
[Parque de las Leyendas: ¿Animales reciben o no una adecuada alimentación?]
No obstante, el reportaje de Cuarto Poder nos recuerda que hemos visto esa camioneta siendo usada por Luis Castañeda Lossio en junio del 2015, cuando se paseaba mostrando avances de obras.
La Municipalidad de Lima dijo que “no tenía carros en buen estado”. Entonces el Parque de las Leyendas, 20 días después de haber comprado el carro, se lo prestó por 6 meses. Sin embargo, el alcalde lo devolvió el 30 de julio pasado.
Y como para que al final de todo esto nos quede un mal sabor en la boca, tanto Luis Fernando Lara (el contador), como Jessica Felices (abogada, también trabajadora en la OCI) han sido despedidos de manera arbitraria tras investigar todas estas irregularidades.
Incluso, una vez no dejaron entrar a la jefa de la OCI. Un problema clave es que las personas que trabajan auditando no están contratadas por la Contraloría General de la República, sino por el propio Parque de las Leyendas.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.