20.JUN Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Acoso sexual laboral: Alistan propuesta para tipificarlo como delito

La ministra de Trabajo, Ana Jara, sostuvo que se busca para ello una sanción de tres a cinco años de prisión.

Acoso sexual laboral ahora solo es sancionado administrativamente. (USI/Referencial)
Acoso sexual laboral ahora solo es sancionado administrativamente. (USI/Referencial)

Luego de dejar atrás los “cuestionamientos por su insólita propuesta de que las mujeres se defiendan con “clavos y tijeras” del acoso sexual”:http://peru21.pe/actualidad/ana-jara-victimas-acoso-deben-poner-agresores-disposicion-justicia-2186672, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Ana Jara, anunció hoy que su sector está elaborando un proyecto de ley para tipificar el hostigamiento sexual laboral como un delito penal sancionado con penas de tres a cinco años de prisión.

Aseguró que en la actualidad este tipo de hostigamiento se castiga solo con sanción administrativa, que en la mayoría de los casos solo pasa por una amonestación privada.

“A raíz de la problemática del acoso sexual en las calles, que además se extiende a los centros laborales, como ministra de Trabajo he dispuesto que mi sector, como órgano competente, elabore una iniciativa legislativa que sancione penalmente el hostigamiento sexual laboral. Lo que tiene que haber es una sanción que alcance pena privativa de la libertad”, afirmó.

Añadió que se abrirán mesas de diálogo para recoger aportes de la ciudadanía y para que trabajadores expongan sus casos. Dicha iniciativa legal será presentada por el Ejecutivo al Congreso de la República.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.