Algunos la defienden. Otros, en cambio, la califican como innecesaria. Lo cierto es que la publicación de la guía técnica del aborto terapéutico sigue generando controversia.
Para Paul Ramos, ginecólogo especialista en bioética, este protocolo era innecesario, porque este procedimiento ya se encuentra despenalizado.
Enfatizó que con este documento, “se ha dejado la puerta abierta” para permitir una interrupción del embarazo bajo cualquier concepto. “Por ejemplo, una mujer puede aducir que un embarazo no deseado le genera serios problemas de salud mental”, recalcó.
Por su parte, Luis Solari, exministro de Salud, refirió que el Gobierno ha cedido ante las presiones de la Organización de las Naciones Unidas, que ha insistido para que se publique la guía.
En tanto, la lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano, se mostró de acuerdo con las declaraciones del cardenal Juan Luis Cipriani, quien consideró al protocolo como una guía para eliminar criaturas. “Estamos del lado de la defensa de la vida, del lado de nuestra iglesia”, recalcó.
Asimismo, el parlamentario Yonhy Lescano afirmó que, en la práctica, se está permitiendo que se realicen abortos bajo cualquier circunstancia, mientras que el congresista Gustavo Rondón sostuvo que el documento debió se prepublicado y discutido.
VOCES A FAVOR
La primera dama, Nadine Heredia, tampoco se mantuvo al margen de esta discusión. Recordó que se tuvo que esperar 90 años para que se publique esta guía, la que –según afirmó– solo contempla la interrupción de la gestación en casos gravísimos.
A su turno, el jefe del Instituto de Servicios de Salud, Óscar Ugarte, recalcó que el protocolo defiende la vida y descartó que el aborto terapéutico se aplique a casos de malformaciones, como los niños con síndrome de Down.
Finalmente, la viceministra de Salud, Paulina Giusti, señaló que la guía es el resultado de años de trabajo y no contempla razones psicológicas.
La exprimera dama, Pilar Nores, se mostró a favor de la publicación de la guía del aborto terapéutico porque, afirmó, “se trataba de una deuda del Estado”.
En tanto, José Luna, vicepresidente de la Federación Médica Peruana, consideró que con este protocolo, “se está sacrificando a una criatura que está por venir al mundo”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.