20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Lo que se sabe de los inmigrantes peruanos indocumentados en Estados Unidos

Muchos llegaron a ese país por los problemas como el terrorismo o la hiperinflación, le dijo ayer el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski a Donald Trump.

Precisamente por su condición de ilegalidad, no se puede hacer referencia a cifras exactas sobre los inmigrantes peruanos indocumentados en Estados Unidos .

Cifras oficiales señalan que son casi 370 mil, mientras que cálculos extraoficiales, dados a conocer por el parlamentario Andino, Mario Zúñiga Martínez, indican que alrededor de 600 mil peruanos viven clandestinamente en dicho país y están en riesgo latente de ser expulsados.

Ayer, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, le dijo a Donald Trump que nuestros compatriotas llegaron a ese país por problemas en el pasado como el terrorismo y la hiperinflación. PPK se refirió a los 356,512 peruanos que están en situación irregular, cifras que fueron dadas a conocer por el canciller Ricardo Luna, en noviembre del 2016.

Kuczynski señaló que “hay peruanos que no son legales”, y un mínimo porcentaje de ellos están privados de su libertad. Por ello, sentenció que “el Perú no ha exportado criminales a Estados Unidos”, y los defenderá.

Tras las recientes medidas contra los inmigrantes ilegales anunciadas por el gobierno de Donald Trump, varias organizaciones de derechos humanos han expresado su preocupación por la nueva normativa, y advierten que tendrá un efecto negativo sobre los derechos de estos.

Peruanos en Estados Unidos

Estos son los datos que se tienen de acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del año 2012 :


Las directivas de Trump

Estas son las directivas y las razones por las que la administración de Donald Trump deportará a los inmigrantes indocumentados:

  • Quienes hubieran cometido cualquier tipo de delito, aunque no tengan sentencia de culpabilidad.
  • Aquellos que hubieren cometido fraude en un trámite oficial.
  • Los que sean considerados una amenaza para la seguridad pública.
  • Quienes hubieran abusado de los beneficios sociales.
  • Permiten la deportación de prácticamente todos los inmigrantes indocumentados, con excepción de quienes están protegidos por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) establecido por el gobierno de Barack Obama. Es decir, se salvarían solo aquellos que hayan ingresado ilegalmente siendo niños.

En ese sentido, la “lista negra” de posibles deportados, frente a las nuevas directivas de Donald Trump, aumentará.

DATO

  • Para cumplir con las recientes medidas de deportación, el gobierno estadounidense ha previsto la contratación de unos 10 mil funcionarios adicionales exclusivamente para tareas de control migratorio.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.