22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Vanessa de Oliveira: La feminista femenina

La autora de Mujer magnética estuvo en la Feria Internacional del Libro de Lima para promocionar su concepto de “supermujer”.

Vanessa de Oliveira: La feminista femenina. (USI)
Vanessa de Oliveira: La feminista femenina. (USI)

Vanessa de Oliveira no es extraordinariamente guapa ni voluptuosa. De hecho, prefiere el canon estético peruano, más natural. Eso sí, la ensayista brasileña desborda empatía: es articulada, afable y no se da aires de diva, aunque su nuevo libro abunde en términos absolutos como “supermujer”. Mujer magnética (Estruendomudo) caerá como un cubo de agua fría a las feministas ortodoxas (las que ella denomina “radicales”), pero, sin duda, hará mucho bien a miles de mujeres que necesitan ubicarse como centro de sus propias vidas sin depender de un hombre.

Has estado cinco veces ya en el Perú. ¿Qué les recomendarías a las peruanas para que se autoafirmen en su belleza y poderío racial?
Me llama la atención que no se consideran a la altura de modelos colombianas, venezolanas, etc., y eso influye en una baja autoestima. Para ser una mujer bonita y seductora no hay que cumplir una regla establecida. La mujer magnética no depende del estatus social ni del estereotipo internacional: solo depende de la actitud.

MUJERES LIBRES
Tú propones un empoderamiento de la mujer teniendo siempre en cuenta al hombre, mientras las feministas clásicas lo hacen desde lo opuesto: prescindiendo del hombre. Ellas proponen la libertad femenina borrándose el lápiz labial, tú propones que se pongan más.
El equilibrio está en el justo medio. La mayoría de mujeres pone al hombre en el centro de su vida: no, las mujeres deben aprender que el centro del universo son ellas y los hombres son un elemento fabuloso dentro de ese universo, que te pueden completar, pero sin que ellas dependan emocionalmente de ellos: “Yo soy feliz con él, pero, si no está él, seguiré siendo feliz”. No deben sufrir, pero las feministas radicales odian la feminidad.

¿La feminidad no es una concesión a los hombres?/
¡No! La feminidad te hace sentirte bien contigo misma. Yo creo que se puede ser libre siendo más femenina.

Tu sentido de la independencia femenina sí es feminista.
Ellas deben tener sus propios proyectos de vida, no centrarse en casarse: ser independientes. Si el primer objetivo de una mujer es encontrar un hombre, ese es el primer paso para terminar convertida en una fracasada, una mujer desesperada.

Tus consejos para sentirse sexy son un poco radicales: quitarse el pantalón y los calzones en el auto para llamar la atención del acompañante. ¿No te parece un poco exagerado?
Cada una debe intentar romper poco a poco, gradualmente, su límite personal del pudor. Hacer lo que pueda para provocar, dentro de su capacidad y osadía.

PSICÓPATAS DEL CORAZÓN
Defines a los seductores compulsivos como “psicópatas del corazón”. ¿Hay mujeres que también lo sean?
¡Sí! Tengo una amiga bisexual que es cazadora: seduce a los hombres para sentirse poderosa. Los hunde y termina yéndose con otras mujeres. Se venga con los hombres. Y muchos se enamoran de ella, porque en el fondo ella no los quiere.

Me encanta esta definición tuya: “Los hombres son seres súper simples”. ¿Crees que el instinto cazador es más masculino que femenino?
Sí, por la presencia mucho mayor de testosterona en el hombre, por motivos genéticos. Más la cuestión cultural: a los hombres se les enseñó desde pequeños a demostrar su hombría coleccionando mujeres.

¿Sigues creyendo en el amor fiel?
Yo tengo un hombre fiel. Hay hombres buenos que quieren encontrar una sola mujer en su vida. No hay que desanimarse y seguir probando. ¡Y no victimizarse!

¿Tú perdonarías una infidelidad?
La mayoría de las veces no: si tú perdonas una vez, vendrán más traiciones. Una mujer no cambia jamás las actitudes de un hombre, pero, si estás casada con un hombre y te ha hecho feliz la mayor parte del tiempo, si él te hizo mejor mujer, si apoyó tus sueños siempre… hay que perdonar un error.

En tu etapa de prostituta, pasaron por tu cama unos 5 mil hombres. ¿Cuándo dijiste ‘basta’?
Cuando me harté de hacer cada día la misma cosa. La prostitución no es un objetivo de vida, es una fase. Pero me divertí mucho.

¿Qué opinas del poliamor?
Es posible, pero para la mayoría es una utopía.

¿Qué aconsejarías a las mujeres en la cama?
Que allí sean animales.

DATO

  • La edición peruana de Mujer magnética es la primera que existe impresa, pues, en Brasil, solo apareció hasta el momento en libro electrónico y su versión de papel en portugués tardará cuatro meses en salir al mercado.

Por: Hernán Migoya (sexo21@peru21.com)




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.