22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Los tiranosaurios eran caníbales?

El análisis de un cráneo con profundas heridas afianza la hipótesis de que estas especies se comían entre sí.

Según estudio, el Daspletosaurus recurrió al canibalismo para sobrevivir.  (Tuomas Koivurinne)
Según estudio, el Daspletosaurus recurrió al canibalismo para sobrevivir. (Tuomas Koivurinne)

Algunos dinosaurios probablemente eran caníbales, según un estudio realizado por investigadores que encontraron indicios de mordeduras en huesos fosilizados del cráneo de un Daspletosaurus, un pariente del Tyrannosaurus rex, y que se publica ahora en la revista _PeerJ.

[EEUU: Hallan el antepasado más antiguo del Tyrannosaurus rex]

La investigación de especialistas de Reino Unido y Canadá no brinda pruebas concluyentes, pero apunta a que el Daspletosaurus, originario de Norteamérica, no solamente luchó intensamente con sus homólogos, sino que el análisis de mordeduras no curadas apunta a que los animales se comían unos a otros una vez muertos.

David Hone, de la Universidad de Londres, y Darren Tanke, del Museo Royal Tyrrell en Drumheller (Canadá), estudiaron los restos de un Daspletosaurus que habían sido descubiertos en 1994 en el Dinosaur Provincial Park del país norteamericano.

Los Daspletosaurus pertenecen, al igual que los Tyrannosaurus rex, a la familia de los tiranosaurios, los dinosaurios carnívoros con grandes cabezas, cuerpos macizos y brazos cortos. También en el caso del T. rex hay indicios de canibalismo.

[El Tyrannosaurus rex, la nueva atracción del Parque de las Leyendas]

El animal analizado tenía unos diez años y no estaba plenamente desarrollado. Al momento de su muerte medía unos seis metros y pesaba en torno a media tonelada.

Los investigadores hallaron en el cráneo del dinosaurio numerosas heridas curadas aún en vida. Por su forma, muchas apuntan claramente a mordidas, en tanto que en otras la causa no está muy clara.

“Este animal tuvo obviamente una vida dura y sufrió numerosas heridas en la cabeza, algunas fueron realmente malas”, señala David Hone. “El que las causó probablemente era un miembro de la misma especie, lo que apunta a que entre estos animales había durísimas peleas”.

No es posible asegurar si se trató de una lucha entre rivales o si un dinosaurio perseguía al otro para comérselo. Cabe destacar que en los ataques de un depredador las heridas se producen principalmente en la parte trasera del cuerpo, señalan los científicos.

Una herida no curada en el hueso de la mandíbula inferior hace sospechar a los expertos que el animal fue devorado después de muerto, y por las huellas que se aprecian todo apunta a que por otro Daspletosaurus. Se trata de una interpretación provisional pero el canibalismo ya se había detectado en otros tiranosaurios.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.