21.MAY Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

‘En Surco la Basura Sirve’: Cuando reciclar significa progresar

Desde 1999 se encuentra activo el programa, ejecutado por el municipio de este distrito.

‘En Surco la Basura Sirve’: El programa es ejecutado desde 1999. (Mario Zapata)
‘En Surco la Basura Sirve’: El programa es ejecutado desde 1999. (Mario Zapata)

“Al principio fue muy complicado. Nos cerraban la puerta. Teníamos un camión pequeño y dos ayudantes. Unas 100 familias estaban inscritas. Hoy, en todo el sistema de reciclaje somos 100, contamos con 28 mil familias inscritas y tenemos seis unidades, además de tablets para los registros”, nos cuenta Álvaro Riveros, de 35 años, supervisor del interesante programa de reciclaje En Surco la Basura Sirve, promovido por el municipio de dicho distrito desde 1999.

A los 19 años, Riveros fue uno de los fundadores de este programa, que busca enseñar a los vecinos a reciclar en casa.

TIENEN CALLE
En el equipo también está Ángel Huamancaja Jara, de 49 años. Empezó en un botadero, donde halló hasta fetos. Hoy es el supervisor de la fábrica de bolsas de la planta.

“Quisiera proyectarme para poner un negocio relacionado con el reciclaje, que es productivo desde todo punto de vista, porque se desecha tanto plástico y no se da el uso debido”, señala el elocuente Ángel.

En otra sección de la planta trabaja Susana Sotelo, de 49 años. Ella empezó haciendo limpieza pública, hace 15 años. Ahora es la supervisora de personal.

“Cuando comencé acá no sabía nada. Hoy conozco lo que sirve y lo que no”, expresa Susana, madre soltera y que ha sacado adelante a sus seis hijos. Sin duda, reciclar es progresar.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.