Milett Figueroa nos mostró varias habilidades el pasado sábado en El gran show: una para el baile y otra para el descuido indiscreto. Su seno derecho fue expuesto un segundo durante la coreografía que realizó, engrosando la ya rica tradición de “descuidos de pechos/pezones” o “tit/nip slip” de la que se nutre Internet en cantidades industriales para entretener el ojo morboso. El debate vuelve al tapete: ¿es lícito mostrar estos incidentes en horario familiar o, como en el caso de El gran show, dentro de un programa dirigido a toda la familia?
El descuido de senos y pezones femeninos es uno de los grandes subgéneros que nos ofrece la TV desde hace unos años y todos los medios generalistas se alimentan de estos pueriles pero populares sucesos, que ya cuentan con oferta y demanda especializada.
Cada mes se produce algún incidente de este tipo: sin ir más lejos, a la bailarina profesional Sharna Burgess le ocurrió exactamente lo mismo que a Figueroa, el pasado 3 de mayo, en la edición estadounidense de Da_ncing with the Stars_. ¿Y qué decir de la colombiana Claudia Ramírez en un programa familiar apropiadamente llamado Verano extremo? A finales de enero, ella mostró por Latina los dos senos en horario de tarde, lo que desató la ira de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión.
¿POR QUÉ LOS PECHOS EN LA TELE SON TABÚ?
La cultura estadounidense es mucho más intolerante con la exhibición indiscriminada de desnudez femenina en los mass media, y por ello precisamente este subgénero es tan apreciado allí. La cultura del desnudo en Europa resulta mucho más permisiva y el “tit slip” no produce tanto furor como en los reprimidos USA, a no ser que esté asociado a una estrella mediática: casi todas lo han sufrido alguna vez.
Tal vez el descuido de pezón se puso más de moda que nunca en 2004, con el famoso desliz de Janet Jackson bailando junto a Justin Timberlake en el descanso del Super Bowl: la propia cantante terminó admitiendo que su acción fue adrede, probablemente con fines promocionales, pero lo cierto es que su exhibición causó todo un escándalo, llegando a ser conocida como el “Nipplegate”.
De hecho, nadie recuerda el segundo tiempo de ese Super Bowl.
¿Y SI SON DESCUIDOS ADREDE?
Ello trae a debate hasta qué punto esos descuidos son involuntarios o en algunos casos se realizan a propósito. Obviamente, saber que causarán un revuelo mediático puede resultar un buen motivo para que famosas en ciernes propicien la exhibición de zonas tabú de su cuerpo.
De hecho, esa es una de las sospechas que recaen en el caso de Claudia Ramírez: que todo fue una estratagema para levantar el ráting del show. Tal posibilidad, claro, todavía irrita más a los guardianes de la decencia y la moral.
LO QUE ES PERJUDICIAL PARA LOS NIÑOS
En un mundo donde se puede acceder libremente, a través de la red y numerosos medios, al desnudo corporal humano, resulta un poco absurda y ridícula la preocupación por si Milett Figueroa mostró un seno en un programa concurso de baile o Claudia Ramírez los dos en un concurso juvenil. Un hecho así solo es noticia porque hay gente que quiere que los senos estén siempre cubiertos y, por tanto, convierten en morbosa su exposición.
Lo que sí me parece alarmante es que en TV se sigan ofreciendo escenas morbosas de crímenes y delincuencia en informativos diurnos, con enfoques sensacionalistas, interrogatorios crueles a familiares de víctimas y, en general, un tratamiento amarillista de la realidad, atento al detalle mezquino.
A veces es más perjudicial lo que se disfraza de contenido serio que el mero entretenimiento.
La teta de Milett es solo eso: una teta más, que no hace daño a nadie.
DATOS
- En la red abundan las webs enteramente dedicadas a publicar fotos de ‘nip slip’, tanto de mujeres anónimas como de celebridades que han sufrido ese descuido en público.
- La italiana Sabrina lanzó con 19 años su hit “Boys” (1987) en un video donde sus senos sobresalían de su vestimenta. Hoy hace dúos con otra experta de los 80 en descuidos “seniles”: Samantha Fox.
- Free the Nipple es un movimiento feminista que exhorta a exhibir los senos: en 35 estados de los EE.UU. aún no se pueden mostrar en público, ni siquiera para amamantar a un bebé.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.