Todos los días cobra en el mundo al menos 137 vidas, principalmente de bebés, niños menores de cinco años y adolescentes. La meningitis por meningococo es una enfermedad infecciosa que, si no es tratada en las primeras 24 horas, progresa con mucha rapidez y, aún con tratamiento, puede ser mortal o dejar graves secuelas.
En el Perú, el último viernes, una bebé de iniciales G.R.E., de once meses de nacida, fue reportada como el primer caso confirmado de meningitis por meningococo en el año. La menor está siendo controlada en el Hospital Nacional Hipólito Unanue para ver si la enfermedad le ha dejado alguna secuela.
Aunque la enfermedad se puede prevenir con la vacunación, en el Perú la inmunización contra ese mal no está incluida en el Calendario Nacional de Imunizaciones del Ministerio de Salud. Actualmente, las personas que se vacunan de forma particular son muy pocas, pues el costo de dicha vacuna varía entre 250 y 350 soles.
La pediatra infectóloga María Esther Castillo precisó que la meningitis por meningococo es producida por una bacteria llamada Neisseria meningitidis, que se presenta en la nariz y en la garganta e infecta e inflama gravemente las meninges (membranas que rodean el cerebro y la médula espinal). Se calcula que un 80% de la población puede tener la bacteria sin saberlo.
La enfermedad puede confundirse con un simple resfrío, pues los principales síntomas son fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, rigidez en el cuello, cambios en el estado mental, náuseas o vómitos bruscos. Sin embargo, se presenta también con erupciones o pequeñas manchas rojas en la piel, denominadas petequias o púrpura, que pueden alertar a los especialistas sobre el mal.
“Cuando se produce un caso de estos, se activa la a alerta roja y las personas que han tenido contacto con la persona enferma deben acudir inmediatamente al médico especialista porque es un mal altamente contagioso y mortal y *puede tener secuelas graves entre los sobrevivientes, y causar sordera, ceguera, déficit neurológico o la amputación de extremidades*”, advirtió Castillo.
CIFRAS NEGRAS
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se producen casi 500,000 casos de meningitis por meningococo al año (un caso por minuto), ocasionando alrededor de 50,000 muertes prematuras. En el Perú no hay cifras de los casos reportados al año.
La OMS considera el mal una urgencia médica y obliga su reporte inmediato. Por ello, el 24 de abril de cada año, se conmemora el día de lucha contra esta enfermedad.
Como parte de la campaña para prevenirla, la Asociación Una Vida por Dakota ha iniciado en el país la campaña ‘Cuida su Futuro’, a través de la cual se brindará charlas informativas gratuitas a las asociaciones de padres de familia de los colegios con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la vacunación y cómo prevenir la enfermedad.
La ONG, con el apoyo de un grupo de parlamentarios, también ha presentado un proyecto de ley para que la vacuna sea incluida en el Calendario Nacional de Inmunizaciones y pueda ser aplicada por el Ministerio de Salud de manera gratuita y obligatoria en los hospitales y centros de salud del país.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.