¿Qué es?
La tiroides es una glándula del sistema endocrino. Se encarga de regular actividades del organismo: frecuencia cardiaca, temperatura corporal, peso, entre otras.
Hipertiroidismo
Es una disfunción de la tiroides que, por exceso en la producción de hormonas, produce los siguientes síntomas:
- Pérdida de peso
- Taquicardia
- Ansiedad
- Aumento del apetito
- Sudoración excesiva
- Fatiga
Hipotiroidismo
Se presenta cuando la tiroides no produce la suficiente cantidad de hormonas. Se manifiesta mediante los siguientes síntomas:
- Fatiga constante
- Somnolencia
- Aumento de peso
- Frecuencia cardiaca lenta
- Estreñimiento
- Tendencia a la depresión
Cáncer de tiroides
Ocurre cuando hay un crecimiento irregular y desmesurado de células en la tiroides. Se desconoce por qué se desarrolla. Los principales signos de alerta son:
- Bulto en el cuello
- Dolor en la zona frontal del cuello
- Tos frecuente y/o cambios en la voz
- Problemas para comer o respirar
Tratamientos
- El hipertiroidismo y el hipotiroidismo se tratan con medicamentos. En algunos casos serios de hipertiroidismo, es necesaria la intervención quirúrgica.
- En el caso del cáncer de tiroides, se puede tratar con cirugía, quimioterapia, radioterapia y otros mecanismos.
Datos
- Alrededor de un millón y medio de peruanos padece de hipotiroidismo, la enfermedad de la tiroides más común.
- El cáncer de tiroides suele presentarse con más frecuencia a partir de los 40 años de edad. Si es detectado a tiempo, tiene altas probabilidades de ser curado.
- La detección temprana de hipertiroidismo o hipotiroidismo permite que el paciente pueda controlar la enfermedad y mejorar su calidad de vida.
- El déficit de yodo está relacionado con el crecimiento anormal de la glándula tiroides, fenómeno que también se conoce como bocio.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.