La Universidad de Valencia elaboró un listado sobre los tipos de bullying con el objetivo de aprender a identificar las diversas variantes de este tipo de acoso.
En el Perú, unos 30 niños sufren de bullying cada día, según datos brindados por la Universidad de Massachusetts.
1. Bullying físico: Es el tipo de acoso más común, especialmente, entre los chicos en edad escolar. Este implica golpes, empujones e incluso palizas por parte de uno o más agresores, contra una sola víctima. En algunos casos, también se producen robos o daños intencionados contra las pertenecias del acosado.
[YouTube: Así reaccionó escolar al que le hacían bullying]
2. Bullying psicológico: En estos casos, existe una persecución, intimidación, tiranía, manipulación, e incluso, constantes amenazas hacia la víctima. Como resultado, se daña la autoestima de quien está siendo acosado, fomentando sensaciones de temor y pánico, que son difíciles de detectar por parte de los padres o maestros.
3. Bullying verbal: Estas acciones no corporales son realizadas con el fin de discriminar, difundir chismes o rumores, y hacer bromas insultantes mediante el uso de apodos peyorativos. Es más común encontrarlo en grupos de chicas jóvenes, quienes a medida que se van acercando a la adolescencia, discriminan a quienes parecen diferentes.
4. Bullying sexual: Se presenta cuando existe un asedio, inducción o abuso sexual. También puede implicar constantes referencias malintencionadas a las partes íntimas de la víctima. Asimismo, la homofobia también puede ser considerada en esta categoría, ya que conlleva a molestar a alguien debido a su orientación sexual.
[YouTube: Niño sikh, víctima de bullying, es llamado “terrorista”]
5. Bullying social: Pretende aislar a un individuo del resto del grupo, excluyéndolo e ignorándolo, malintencionadamente. Este tipo de bullying puede ser directo, al excluir a la víctima sin dejarla participar de ninguna actividad recreacional. O indirecto, al ignorar la existencia de la víctima al propósito, y tratarla como a un objeto.
6. Bullying cibernético: Con la penetración de las nuevas tecnologías, la existencia de este tipo de actos, que implican acosar a otras personas cibernéticamente, son cada vez más frecuentes. Se generan actos de humillación a través de canales variados, como pueden ser las redes sociales, páginas webs o blogs, y servicios de mensajería.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.