- Salva 2 millones de vidas al año. Podrían salvarse 1.5 millones más si se fortalecieran las políticas de salud pública global.
- Tuberculosis, meningitis, polio, influenza, tétanos, hepatitis, difteria, tos convulsiva, neumococo, sarampión, rubeola, neumonía y fiebre amarilla son algunas de las 26 enfermedades que pueden prevenirse con vacunas.
- Las vacunas pueden proteger a cualquier persona, pero, sobre todo, a niños, adultos mayores y pacientes con un sistema inmunológico debilitado.
- La vacunación puede ayudar a luchar contra un gran problema de salud pública a nivel mundial: la resistencia a los antibióticos, que es el fortalecimiento de las enfermedades debido al mal uso de fármacos.
- La falta de vacunación ha causado, en algunos países, la reaparición de enfermedades que ya se creían controladas o erradicadas.
- El movimiento antivacuna carece de sustento científico válido. Hasta ahora no se ha podido comprobar que las vacunas causen efectos secundarios severos o trastornos.
- Cerca de un millón de niños mueren a causa de la enfermedad neumocócica y la diarrea por rotavirus. Esto se podría evitar mediante la vacunación.
- Por ejemplo, la vacuna contra el sarampión ha reducido en 79% la tasa de mortalidad por este mal entre los años 2000 y 2015.
- En términos económicos, prevenir mediante la vacunación es más barato que tratar la enfermedad.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.