20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Publicarán edición facsimilar de clásicos del pensamiento arquitectónico peruano

Colección ‘Clásicos peruanos. Arquitectura y pensamiento’ ha sido editada por la Facultad de Arquitectura de la PUCP.

El profesor. Wiley Ludeña es el editor de la colección. (Mario Zapata)
El profesor. Wiley Ludeña es el editor de la colección. (Mario Zapata)

“En el Perú hemos tenido grandes arquitectos, pero no solo en cuanto a una obra o edificación específica, sino también en cuanto al pensamiento y reflexión arquitectónica. Pensando en recuperar su legado, sus teorías e, incluso, su disquisiciones filosóficas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ha reeditado las obras de cuatro importantes arquitectos y pensadores peruanos: Luis Miró Quesada, Teodoro Elmore, Héctor Velarde y Alejandro Deustua”, nos dice Wiley Ludeña, profesor de la Universidad Católica y editor de la colección ‘Clásicos peruanos. Arquitectura y pensamiento’, que pronto estará en las librerías, pero que ya se puede comprar a un precio especial.

PENSAMIENTO QUE CONSTRUYE
“Buscamos reconstruir una historia de las ideas, pero también generar nuevos estudios teóricos en torno a la arquitectura, porque, así como tuvimos grandes teóricos, hoy, y hay que decirlo, carecemos de ellos”, explica Ludeña.

La colección, que publica los volúmenes en su edición facsimilar, se compone de los libros ‘Lecciones de arquitectura’ (1876-1896), del ingeniero Teodoro Elmore, “que fue un tratado fundacional y de una envergadura trascendental, no solo para nosotros sino para América Latina”.

‘Lo bello en el arte. La arquitectura’ (del año 1932), del filósofo Alejandro Deustua, “que resulta el primer tratado filosófico de la arquitectura moderna en el Perú”.

‘Nociones y elementos de arquitectura’ (del año 1933), del arquitecto Héctor Velarde, “que ha sido publicado fuera del país y considerado texto fundamental en casi todos los países de América Latina.

Finalmente, ‘Espacio en el tiempo. La arquitectura como fenómeno cultural’ (del año 1945), de Luis Miró Quesada, que “resulta el primer texto teórico escrito desde el interior de la vanguardia del movimiento moderno”, agrega Ludeña.

Sobre el texto de Miró Quesada, el editor de la colección añade: “Luis Miró Quesada se refiere a la arquitectura desde la mirada del proyectista, de cómo todo el aparato de la arquitectura moderna puede convertirse en arquitectura concreta, en arte concreto”.

La colección saldrá a la venta este 14 de noviembre, pero ya puede pedirse a un precio especial.

TENGA EN CUENTA

- La colección facsimilar ‘Clásicos peruanos. Arquitectura y pensamiento’ ha sido editada por la Facultad de Arquitectura de la PUCP.

- Precio de preventa: 180 soles. En librerías estará a 300 soles.

- Presentación: 14 de noviembre, 7 p.m., en el Museo Metropolitano de Lima (Parque de la Exposición).

- Pedidos: 626-2000, anexo 5580 y publicacionesfau@pucp.pe

DATO – Wiley Ludeña estudió Arquitectura en la Universidad Ricardo Palma. Hizo su doctorado en Urbanismo en la Universidad Técnica de Hamburgo (Alemania).


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.