22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Obsesión por alimentación sana puede ser mortal

Enfermedad se denomina ortorexia nerviosa. Puede causar anemia, osteoporosis, depresión, ansiedad, entre otros.

(Martín Pauca)
(Martín Pauca)

Las personas que llevan al extremo la alimentación sana, que controlan exhaustivamente lo que comen y se obsesionan con comer sano, podrían estar sufriendo de ortorexia nerviosa, trastorno de la conducta que afecta a la salud al punto que podría ser mortal.

María Menacho, psicóloga del Hospital Sisol de Surquillo, explicó que la ortorexia nerviosa es un problema patológico que empieza como una preocupación por ingerir alimentos saludables, pero que a medida que avanza el proceso, la persona se fija en la calidad y la pureza de lo que va a comer, volviéndose cada vez más obsesivo sobre qué y cuánto comer.

Señaló que entre las consecuencias físicas de este mal están la desnutrición, la anemia y la osteoporosis; pero existen también secuelas psicológicas, ya que en niveles avanzados las personas pueden llegar a desarrollar un trastorno obsesivo compulsivo relacionado con la comida, alteraciones del comportamiento por carencia de la vitamina B12, depresión y ansiedad.

Refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la ortorexia afecta al 28% de la población de los países occidentales, principalmente adolescentes y mujeres, y su prevalencia podría ir en aumento.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.