19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mitos y verdades sobre la sexualidad en la madurez

¿Quién dice que el deseo sexual desaparece a medida que uno envejece?

A los 40, la producción de testosterona en el hombre disminuye de manera lenta y progresiva.
A los 40, la producción de testosterona en el hombre disminuye de manera lenta y progresiva.

La sexualidad cambia con los años. No es la misma a los 18 años que a los 30 o los 50. Cada etapa tiene puntos fuertes y débiles, pero estaríamos en un error en afirmar que es mejor o peor. En tal sentido, repasemos algunos escenarios.

LA MENOPAUSIA NO DESTRUYE EL DESEO
Si bien el proceso que antecede a la última menstruación está cargado de síntomas poco agradables, lo cierto es que las mujeres pueden mantener una sexualidad activa. Valerie Tasso, sexóloga francesa y autora de Antimanual de sexo, precisa que la menopausia pone fin a la capacidad reproductiva de la mujer, pero no a su vida sexual.

De acuerdo con la psicóloga Natalie León, un buen número de mujeres viven afrontando la menopausia con temor debido a los cambios físicos y a los mitos que se tejen. “Sin embargo, en esta etapa se puede desarrollar la integración personal y la plenitud gracias a los recursos propios de esta edad, donde los actos reflejen una personalidad definida y sólida”, precisa León.

A LA VEJEZ, VIRUELA
Muchos adultos creen que jamás cambiarán su forma de pensar. Lo cierto es que, a medida que uno crece, hay tabúes que se van dejando atrás. De hecho, no es raro que hombres y mujeres maduros se sientan más cómodos con su sexualidad que cuando eran jóvenes. Hay más confianza para dialogar con la pareja, hablar sobre lo que está fallando y, sobre todo, expresar sin tapujos lo que se desea en la cama. Si no es ahora, ¿cuándo?

DISFUNCIÓN ERÉCTIL: ¿UNA CONDENA?
El lanzamiento comercial de Viagra, a fines de los años noventa, cambió la vida de muchos varones. Hasta ese entonces, quienes sufrían de disfunción eréctil –por ese entonces conocida como impotencia, término hoy en desuso– tenían un rendimiento sexual limitado. Actualmente, la disfunción eréctil es tratable.

ACHAQUES DE LA EDAD
Estadísticamente, el riesgo de padecer una enfermedad crónica después de los 40 o 50 años es mucho más alto que a los 30 o 40. Diabetes, males cardiovasculares, entre otros, pueden limitar, sin duda, la actividad sexual. Sin embargo, más que un obstáculo, habría que verlo como un reto. Mientras exista amor y pasión en una pareja, se pue-de luchar. En el libro Sexo para dummies, la especialista Ruth Westheimer señala que, tranquilamente, las personas pueden tener relaciones sexuales hasta los noventa años por lo menos.

SABÍA QUE

- El cuerpo experimenta cambios a medida que pasan los años. Para enfrentarlos, hay que ser consciente de ellos.

- A partir de los 40 años, la producción de testosterona en el hombre disminuye de manera lenta y progresiva.

- Este proceso se llama andropausia. Una posible consecuencia es la disminución del deseo sexual.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Sexo21