25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Más de 1,000 casos de influenza se presentaron este año en el Perú

Expertos advierten que enfermedad es altamente contagiosa en espacios cerrados y sin ventilación.

Recomiendan la vacunación para adultos mayores, menores de 5 años y pacientes con enfermedades crónicas. (USI)
Recomiendan la vacunación para adultos mayores, menores de 5 años y pacientes con enfermedades crónicas. (USI)
Mariella Sausa

Mariella Sausa

El virus de la influenza sigue activo en el país. Pese a que se acerca la temporada de primavera y la temperatura empieza a aumentar, los contagios siguen a la orden del día y, según el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, se ha identificado 1,096 casos, de los cuales el 58.1% corresponde a influenza tipo AH1N1 y el 34.8% a influenza tipo B.

Hasta la fecha, se ha notificado en el país 45 defunciones asociadas a la influenza, la mayoría (86%) corresponde a la influenza tipo A. En la mayoría de las defunciones se identificaron factores de riesgo, predominantemente obesidad (40%), diabetes (17.8%), enfermedad pulmonar (13.3%).

El mayor porcentaje de casos se registró en los departamentos de la costa norte (39.3%), seguido de la sierra sur (2.6%) y el oriente peruano (28.4%).

Aunque el virus tiene mayor impacto en los meses de la temporada fría, la circulación continúa y puede afectar a las personas del grupo de riesgo: menores de 5 años, gestantes, adultos mayores, trabajadores de salud o personas con enfermedades crónicas.

Recomendaciones


La pediatra e infectóloga María Esther Castillo explicó que la influenza es una enfermedad que se caracteriza por presentar fiebre alta, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolor muscular y articular, dolor de cabeza y escalofríos.

Actualmente están circulando en el país cuatro serotipos del virus: dos del grupo A, entre los que está el AH1N1, y dos del grupo B. Estos virus pueden causar desde cuadros de gripe hasta complicaciones asociadas a otras enfermedades, como la neumonía; y en los grupos de riesgo, incluso, puede ocasionar la muerte.

Castillo señaló que, debido a que el virus se transmite de persona a persona – a través del contacto con secreciones respiratorias como los estornudos, la tos u objetos contaminados -, suele aumentar en los cambios de estación, sobre todo en los lugares cerrados y sin ventilación, como oficinas, colegios, universidades o el transporte público.

Por ello, dijo que la mejor medida de prevención para disminuir la posibilidad de contraer la enfermedad, es la vacunación, aún en esta temporada, pues los virus pueden seguir circulando hasta fines de este año.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.