18.ENE Sábado, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Escuchar música te genera tanto placer como el sexo? Mira lo que dice este estudio

Investigadores de la Universidad McGill de Canadá hacen una indagación profunda en la conducta de las personas y llegan a importantes conclusiones.

Las cosas que nos producen placer (como el alcohol, el sexo o el juego) pueden conducir a un comportamiento adictivo.
Las cosas que nos producen placer (como el alcohol, el sexo o el juego) pueden conducir a un comportamiento adictivo.

¿Escuchar música te genera un placer casi sexual? Quizás muchos respondan que no, pero un estudio realizado por investigadores de la Universidad McGill de Canadá y publicado en la revista ‘Nature Scientific Reports’ revela que la música y el sexo tienen efectos similares.

El mismo sistema químico cerebral que es responsable de la sensación del placer obtenido a través del sexo, las drogas y la buena comida es también fundamental para gozar de la música, indica el estudio.

“Esta es la primera demostración de que los opioides del cerebro están involucrados directamente en el placer musical”, sostiene el psicólogo cognitivo Daniel Levitin, autor principal de la investigación.

El experto señala que anteriormente los científicos utilizaban las imágenes neurológicas para mapear las áreas del cerebro que se activan cuando experimentamos placer musical, aunque los científicos podían solamente inferir la implicación del sistema opioide.

En su estudio, el equipo de Levitin bloqueó selectiva y temporalmente los opioides en el cerebro de los participantes utilizando naltrexona, un fármaco ampliamente recetado para el tratamiento de trastornos de adicción. Luego, los investigadores midieron el placer que experimentaban los participantes tras escuchar sus canciones favoritas para descubrir que la música ya no les provocaba tanta satisfacción como antes.

Las cosas que nos producen placer (como el alcohol, el sexo o el juego) pueden conducir a un comportamiento adictivo que puede perjudicar las relaciones personales e impedir llevar una vida normal.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.