05.MAR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Eres mamá y no sabes cómo equilibrar tu trabajo con la maternidad? Sigue estos consejos [Videos]

Mamasquetrabajan.com, el nuevo blog con consejos útiles para las mujeres que laboran a tiempo completo y no saben cómo lidiar con los problemas del hogar.

¿Eres mamá y no sabes cómo equilibrar tu trabajo con la maternidad? (Difusión)
¿Eres mamá y no sabes cómo equilibrar tu trabajo con la maternidad? (Difusión)
Mariella Sausa

Mariella Sausa

“Me estoy separando y no sé cómo decírselo a mis hijos”, “mi hijo me pide cosas que no puedo comprar”, “solo veo a mis hijos los fines de semana porque trabajo”, “¿por qué mi hijo no se queda sentado en la escuela?”. Estas son algunas de las preguntas habituales que se hacen las mamás que trabajan y que no tienen el suficiente tiempo en casa para compartir con sus hijos y resolver con eficacia esta problemática.

Para ellas ahora hay un nuevo servicio al que pueden recurrir: se trata de MamásQueTrabajan.com , el blog de la psicóloga Maritza Aristi que contiene información útil sobre cómo equilibrar el trabajo y la maternidad, logrando que la mujer cuide del trabajo, la casa y de sí misma.

[Estas 4 peruanas crearon una comunidad en Facebook cansadas del estereotipo de la ‘mamá perfecta’]

“MamásQueTrabajan lleva más de 25 años haciendo investigación sobre los temas que le preocupan a las madres que laboran a tiempo completo y no tienen muchas horas al día para compartir con sus hijos. Ayudamos a mamás y papás a lidiar con las pequeñas crisis de la casa, sean las que suceden naturalmente en cada etapa del desarrollo o aquellas generadas por factores externos, como la separación de los padres, la competencia entre los hermanos o el bullying en el colegio, entre muchos otros”, señala la experta.

Como a las mamás que trabajan les resulta difícil asistir a un consultorio, Aristi ofrece consultas virtuales vía Skype en las cuales se utiliza la técnica de Terapia Breve para el fortalecimiento de la autoestima, el desarrollo de las habilidades sociales y del sentido de responsabilidad del niño. En los casos que son necesarios también se coordinan terapias presenciales.

“La mayoría de consultas son por temas básicos de manejo de casa y de dinámicas que se pierden por el apuro de trabajar, pero todo se puede ordenar y arreglar, siempre hay alternativas, y en chicos pequeños que aún no llegan a la adolescencia se hace muy fácil trabajar y cambiar hábitos si se interviene a tiempo”, señala Aristi.

[La maternidad como proyecto]

MamasQueTrabajan también ofrece capacitación a los centros de trabajo para sensibilizar a la madres trabajadoras sobre los beneficios de laborar y ser madre a la vez, cómo pedir la ayuda de la familia en la crianza, cómo formar hábitos en los niños para evitar problemas en su vida social y como compartir tiempo de calidad con los hijos.

“En Sudamérica la formación de las mamás está orientada a realizarse a través de los hijos; nos sacrificamos por los hijos y queremos que no tengan ningún esfuerzo, que no sufran. Pero cuando la mamá le da al niño la oportunidad de valerse por sí mismo, a la edad adecuada, el niño se siente feliz y orgulloso de resolver sus problemas en el colegio. A eso apuntamos”, dijo.

[¿Cuáles son los derechos laborales por maternidad?]

Para Aristi, en realidad, sí es factible tenerlo todo: una carrera profesional y una hermosa vida familiar. Por ello, para las madres que trabajan a tiempo completo fuera del hogar y están agobiadas porque no saben cómo resolver los problemas del hogar, la especialista dejó estos consejos:

Aristi es psicóloga de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Unifé) y ha hecho estudios de postgrado en Psicomotricidad y Musicología de la Universidad Pontificia Comillas de España. Ha dictado numerosos cursos para padres en centros de educación inicial y ha capacitado a más de 10,000 profesoras en técnicas educativas para el desarrollo de la autoestima y de habilidades cognitivas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Maternidad