28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Consejos para el cuidado del pie diabético en verano

Las personas que sufren de diabetes tienen más riesgos y probabilidades a contraer patologías en los pies.

Consejos para el cuidado del pie diabético en verano. (Perú21)

En el Perú existen 2 millones de personas que sufren de diabetes y la cifra puede elevarse en la temporada de verano si no se toman las medidas preventivas del caso. Para las personas diabéticas, más allá de un factor estético, cuidar sus pies puede ser trascendental en sus vidas porque pueden llegar a perderlos en una amputación.

La amputación puede sonar alarmante, pero la verdad es que si eres un paciente diabético tienes más riesgos y probabilidades a contraer patologías en los pies, especialmente en la etapa de verano donde la temperatura es alta y estas extremidades necesitan de más atención.

¿Pero cuáles son los cuidados e higiene adecuada que deben tener los peruanos para prevenir una enfermedad mortal como la diabetes? Al respecto, el médico endocrinólogo, Luis Zapata, nos recomienda lo siguiente:

1. Lavar los pies diariamente.
2. Secar bien los pies, especialmente entre los dedos para evitar humedad y hongos.
3. Utilizar gotas antimicóticas, no cremas.
4. Evitar la sobre exposición al sol.
5. Utilizar un calzado adecuado que evite heridas o rasguños en el pie.
6. Aplicar lociones hidratantes en los talones.
7. Cortar las uñas después del baño, estarán más blandas y evitaremos cortes que generen heridas o infecciones.
8. Evitar caminar descalzo. El contacto con el suelo puede ocasionar la inserción de piedras o partículas que generen aspereza y resequedad en los pies.
9. El calzado que elijas debe ser cómodo y ancho. Evita zapatos en plástico u otro material que no respire. Evita tacones, sandalias o zapatos abiertos.
10. Usar de preferencia agua fresca o fría. El contacto de agua caliente puede quemar tus pies sin darte cuenta.

DATO
– La empresa Novo Nordisk y la Embajada de Dinamarca manifiestan su interés y cooperación en la lucha contra la diabetes con la campaña “Cambiando la Diabetes”, que tiene como objetivo generar cultura preventiva durante todo el año.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.