“El aneurisma es una malformación de las arterias. Puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, pero el aneurisma cerebral es muy peligroso, ya que provoca un sangrado que en muchos casos deriva en la muerte del paciente”, afirma Humberto Effio, neurocirujano de la Clínica Javier Prado. El aneurisma suele manifestarse de manera súbita y violenta, pero no siempre es letal. “Quienes han sobrevivido a uno, aseguran que tuvieron el dolor de cabeza más intenso de sus vidas”, precisa el especialista.
MAL SORPRESIVO
¿Es posible evitar un aneurisma? La respuesta es difícil, pues no se sabe con seguridad cuáles son las causas. Se cree que la mayoría de casos tienen naturaleza congénita. Lo que se puede hacer es reducir los factores de riesgo, tales como hipertensión arterial, colesterol alto, diabetes, estrés y tabaquismo.
¿Son los dolores de cabeza constantes un signo de aneurisma? No necesariamente. “Hay personas que tienen dolores de cabeza toda la vida y no por culpa de un aneurisma. Pero también hay quienes jamás han presentado cuadros así y, de pronto, sufren un aneurisma”, dice Effio.
Asimismo, es importante saber que síntomas repentinos como dificultad para hablar o moverse, adormecimiento en las extremidades o alteraciones en la visión deberían ser motivos para buscar ayuda inmediatamente: podría ser un aneurisma o cualquier otro tipo de accidente cerebrovascular. La rápida intervención médica es clave.
DATO
– El factor genético puede influir. Si alguien en la familia tuvo un aneurisma, no está de más tomar precauciones.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.