Al menos el 1% de la población peruana, es decir unas 300,000 personas, sufre de trastorno bipolar, una enfermedad mental que afecta las emociones de las personas y genera cambios en sus estados de ánimo, que pueden ir de la depresión a la euforia.
Las personas que padecen este trastorno sufren mucho y tienen mucha angustia. Pero la enfermedad tiene tratamiento y se puede controlar con medicamentos, terapias educativas y el apoyo de la familia, aseguró Abel Sagástegui Soto, psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental.
El especialista dijo que el problema suele iniciarse en la adolescencia. El principal factor de riesgo está asociado a la base genética, pues suele observarse con mayor frecuencia en personas con antecedentes familiares.
LOS SÍNTOMAS
¿Cómo reconocer que una persona sufre de trastorno bipolar? Durante la etapa eufórica quien sufre de trastorno bipolar suele mostrarse muy alegre, activo, hablar mucho y muy rápido. También, suele gastar excesivamente y puede tener relaciones promiscuas debido a que se eleva el deseo sexual.
Cuando está en la fase depresiva, la persona puede sentirse muy triste y perder el interés por las cosas que normalmente lo satisfacían. “No quiere comer y no puede dormir, incluso puede autolesionarse e intentar suicidarse”, refirió Sagástegui.
El médico subrayó que el trastorno bipolar perturba las relaciones familiares, sociales y laborales, y, debido a la estigmatización, muchas personas no buscan ayuda profesional.
Por ello, recomendó que ante cualquier señal del trastorno bipolar se acuda a los establecimientos de salud para recibir ayuda profesional.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.