Liz Saldaña
@liz_saldaa
El intenso calor que aqueja a nuestro país este verano no solo puede dañar nuestra salud sino también la de nuestras mascotas, en especial la de los perros, quienes pueden enfermarse, ya que en esta época del año proliferan las enfermedades infecciosas nos revela el veterinario Pancho Cavero.
El veterinario habló con Perú21 y nos detalló el cuidado que debemos tener con nuestros perritos durante la época de calor.
- No exponerlos al sol
Lo más terrible que le puede dar a tu mascota es el golpe de calor porque mata a los perros. “Si ves que tu perro está jadeando y tiene la temperatura alta debes meterlo en una tina de agua helada sino se muere”, explica el especialista.
- Mantenerlos hidratados
Es recomendable darle mucha agua a tu mascota. A veces los perros, y también los gatos, dejan de comer por el calor. “Por eso, aconsejo tomar la comida de la mascota, agregarle un poco de agua, meterla en la congeladora, y dársela congelada. Eso hace que su comida sea más refrescante, divertida y lo va alimentar”, aconseja Cavero.
- No llevarlos a la playa
Es peligroso exponer al perro al sol, lo preferible es que se quede en casa. “Es mejor no llevarlos a la playa porque hace mucho calor, les puede dar un golpe de calor, y se pueden quemar las patitas con la arena. Si quieres sacar a tu mascota a la playa es mejor hacerlo por la mañana temprano o en las noches pero que el perro este en la playa durante el día no es conveniente”, remarca.
- Tener cuidado con las enfermedades de verano
Las enfermedades infeccionas proliferan en esta época como la parvovirosis o la parasitosis. “Hay mayor cantidad de parásitos externos como pulgas y garrapatas, estas últimas traen una enfermedad llamada erliquiosis, que es una enfermedad de la sangre que se transmite por picadura de garrapas”, recuerda Pancho.
- No tenerlos en las azoteas
“Tener una mascotas en la azotea es malísimo, pero si no tienes un espacio tu mascota debe descansar en la sombra y con bastante agua”, señala el veterinario.
“Recuerda bañar al perro dos veces al mes sea invierno o verano”, recomienda Pancho Cavero.
Te puede interesar
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.