WhatsApp empezó a cifrar los mensajes de su comunidad de extremo a extremo hace poco, como un gran paso para asegurar la protección de la privacidad de la gente, pero la medida no se aplica a todos los datos.
En sus términos de uso, la empresa, por ley, indica que está obligada a conocer y mantener datos como la fecha, la hora y los teléfonos asociados a un intercambio de mensajes.
Si bien el contenido de la conversación queda protegida de terceros, la compañía puede saber qué teléfonos y, eventualmente, qué personas estuvieron en contacto, y en qué momento, advierte ABC .
“La construcción de productos de seguros en realidad contribuye a un mundo más seguro, (aunque) muchas personas que aplican la ley pueden no estar de acuerdo con eso”, refirió Brian Acton, uno de los fundadores de WhatsApp a Wired .
WhatsApp implementó el cifrado para las masas con un pequeño grupo de personas. La compañía emplea a unos 50 ingenieros. Y solo se necesitó un equipo de 15 de ellos para llevar el cifrado —que no puede ser desactivado por los usuarios— a mil millones de usuarios.
La firma está usando un protocolo llamado Signal, diseñado por Open Whisper Systems, una comunidad de voluntarios en todo el mundo que se dedica a desarrollar software de código abierto, disponible de manera gratuita para quien desee modificarlo o redistribuirlo, anota la BBC .
La herramienta Signal está considerada por la EFF (Electronic Frontier Foundation) como una de las aplicaciones más seguras de mensajería instantánea. Es la favorita del extrabajador de la CIA Edward Snowden, quien la ha recomendado varias veces.
Por otra parte, la EFF considera que Skype tiene uno de los peores sistemas en cuanto a seguridad se refiere.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.