Steve Wozniak, cofundador de Apple, en un encuentro con los estudiantes de la Escuela de Negocios de la Universidad Europea en Alcobendas (Madrid) contó sobre sus inicios creando el primer ordenador, y también se dio tiempo para descartar el popular mito de que Apple fue creado en un garaje.
“Nunca diseñamos nuevos productos en el garaje. No diseñamos nada, ni negocios. Es una historia inventada. Steve Jobs creó su parte del negocio en su habitación. El garaje éramos nosotros, teníamos que utilizar lo que fuese posible para poder hacer dinero”, contó Wozniak.
[Steve Jobs: 10 frases del fundador de Apple a cuatro años de su muerte]
Según El País, Steve Wozniak aprovechó la conversación con estos jóvenes para contar que junto con Steve Jobs fueron amigos que frecuentaban mucho los conciertos y tras saber sobre sus intereses decidieron crear juntos la empresa tecnológica en 1976.
En otro momento de la charla, Steve Wozniak narró que el primer ordenador que se creó fue el Apple II y con ese aparato ganaron dinero. Sin embargo, también marcó un antes y después en el comportamiento de Steve Jobs.
“Compartimos mucho hasta que llegó Apple II. Fue con lo que ganamos dinero pero, una vez lo tuvimos, la personalidad de Jobs cambió. Hablaba con todo el mundo de la empresa y se metía en cada detalle. Fue un error. Yo me seguía ocupando de la ingeniería, trabajaba con los modems…”, dijo el cofundador del grupo informático.
[Apple: Cientos de personas acampan para ser los primeros en tener el iPhone 6S]
Finalmente, se animó a aconsejar a los estudiantes sobre usar las herramientas tecnológicas y a arriesgarse con sus inventos, confiar en su producto y trabajar tanto como puedan con sus pocos ingresos de dinero.
“Primero, llega tan lejos como puedas con el dinero que tengas y prueba bien tu producto antes de buscar financiación. Segundo, intenta tener cerca a una persona que te ayude a resolver los problemas técnicos, aunque sé que esto es una cuestión de suerte. Y, tercero, más te vale hacer un buen marketing”, recomendó Wozniak.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.