La semana pasada el diccionario Collins anunció que la palabra del año en inglés (por un incremento en 200% de su uso desde el 2014) es binge-watch, la nueva forma de consumo que los servicios de streaming nos han legado.
[¿Por qué ‘binge-watch’ es la palabra del 2015 según el diccionario Collins?]
Ahora, el diccionario Oxford (otro de los gigantes del idioma anglosajón) dio a conocer cuál consideran que es la palabra del año, y no es para nada lo que esperábamos:
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Así lo anunció el diccionario en su blog oficial:
“(…) por primera vez, La Palabra del Año del Diccionario Oxford es una pictografía: el emoji oficialmente llamado ‘La Cara con Lágrimas de Alegría’, aunque quizás lo conozcas con otros nombres. Hubo muchos otros contendores en el amplio campo, pero esta fue escogida como la ‘palabra’ que mejor refleja el ethos, estado anímico y preocupaciones del 2015”
Pero, ¿por qué un emoji? Recordemos que, al igual que la palabra que escogió el diccionario Collins, estos íconos que expresan emociones nos acompañan desde los noventas, cuando se llamaban emoticonos y venían en paquetes que podías descargarte para personalizar el Latinchat o — posteriormente — el MSN.
Ahora les decimos emojis porque usamos la palabra japonesa que en realidad es una composición: ‘e’ significa imagen y ‘moji’ significa letra o caracter. Y su uso ya no está restringido a ninguna edad, de hecho es bastante normal verlos por ahí.
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Sin embargo, ha sido recién este año que el uso de emojis se ha popularizado entre usuarios, dado que es posible encontrarlos en casi todas las aplicaciones de comunicación que hay en un smartphone.
De hecho, Oxford se alió con Swiftkey (quienes producen gran parte de los teclados que hay en los celulares actualmente) para determinar correctamente el uso de este emoji en particular y así se ve cuando lo pones en una tabla:
¿Qué opinas sobre esta decisión?
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