20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

'Plantalámparas' alumbran a los habitantes de Nuevo Saposoa [Video]

En marzo, una inundación malogró los cables y dejó a la comunidad a oscuras, pero la solución vino de la misma naturaleza.

'Plantalámparas', el artefacto que da luz a los pueblos de la selva peruana. (YouTube/UTEC)
'Plantalámparas', el artefacto que da luz a los pueblos de la selva peruana. (YouTube/UTEC)

En el poblado de Nuevo Saposoa en Pucallpa (región Ucayali), el 42% de la población rural vive a oscuras.

En marzo último, una inundación malogró los cables de energía eléctrica y los habitantes se quedaron sin el servicio. Los estudiantes debieron hacer sus tareas con un mechero, forzando la vista y llenando de humo sus pulmones. Pero la naturaleza dio una solución con las ‘Plantalámparas’.

Profesores y alumnos de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), diseñaron y construyeron el prototipo de este artefacto, el cual utiliza energía renovable: no necesita electricidad, ni bencina, ni petroleo, ni baterías para dar luz.

Ahora ¿cómo funciona? Básicamente, mediante el aprovechamiento del proceso de la fotosíntesis de las plantas, pero el siguiente video de la UTEC, publicado en YouTube —con más de 13 mil reproducciones—, te lo explicará mejor.

“Nosotros tenemos luz, pero no funciona”, dijo Tomás, un comunero de la etnia Shipibo Conibo, al comienzo de la entrevista.

Luego, otro habitante de la misma comunidad agregó: “No sabíamos que una plantita puede dar una luz que nos puede servir. Tú sabes que la luz es vida para nuestros hijos”.

El modelo de aplicación integra energía limpia y autosostenible, utilizando adecuadamente la riqueza natural de la zona. Pura ingeniería al servicio de la humanidad.

La naturaleza, que era parte del problema, ahora es la solución, concluyó el video.

#NoticiaUTEC Después del proceso de investigación y desarrollo de prototipos por profesores y alumnos de UTEC, el…

Posted by UTEC – Universidad de Ingeniería & Tecnología on Martes, 13 de octubre de 2015

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Pucallpa