14.AGO Martes, 2018
Lima
Última actualización 02:09 pm
Clasificados

Esto es lo que debes saber sobre los punteros láser y el daño a los ojos

Siempre se dijo que la luz que emiten estos ‘juguetes’ podrían dejarte ciego, ahora lo confirman los oftalmólogos.

Esto es lo que debes saber sobre los punteros láser y el daño a los ojos (Pixabay)
Esto es lo que debes saber sobre los punteros láser y el daño a los ojos (Pixabay)

Siempre se dijo que los punteros láser podrían provocar daños irreversibles en los ojos, y esta creencia fue confirmada por un grupo de oftalmólogos británicos a través de una investigación publicada en la revista Eye.

En Reino Unido se han documentado hasta 150 casos de problemas visuales ocasionados por estos dispositivos vendidos como juguetes. El estudio usó el caso de cinco niños que habían sufrido quemaduras en la mácula tras ser apuntados directamente con punteros láser, informa Hipertextual.

13 mujeres quedan ciegas tras someterse a procedimientos estéticos ‘rejuvenecedores’

La mácula es una zona situada en el centro de la retina que sirve “para ver con claridad los detalles de objetos”, como explica la Asociación de Oftalmología de Estados Unidos, quienes han llegado a pedir a las familias estadounidenses que no compren estos ‘juguetes’ a los menores para evitar males mayores.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta sobre estos ‘juguetes’ y sus efectos negativos sobre la piel y principalmente los ojos.

Dan Hewett, del Centro para Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA, informa que existen en el mercado punteros láser clase 1, el nivel más bajo de productos regulados, los de clase 2 que no causan daño siempre que se cierre los ojos a tiempo y voluntariamente, y los de clase 3 que dañan la vista incluso si se cierran los ojos a tiempo, pues ya habrían recibido una cantidad de luz sobre el umbral de seguridad.

Conjuntivitis: Lo que debemos hacer para prevenir la enfermedad

El problema radica en que la mayoría de personas no conocen los niveles mencionados, este tipo de dispositivos son fáciles de conseguir por bajo costo y generalmente no muestran las indicaciones necesarias.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.