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Los 24 años del Super Nintendo: El inicio de la consola y otras curiosidades que no conocías

¿Cómo evolucionó la máquina que marcó un antes y un después en la historia de los videojuegos?


Tras el rotundo éxito de la Famicon —la versión de Nintento en Japón—, Sega lanzó el recordado Sega Genesis de 16 bits (1988) y la empresa NEC el olvidado TurboGrafx-16 (1987). Aunque ninguno significó un peligro para, Hiroshi Yamauchi, CEO de Nintendo, él ordenó desarrollar una nueva consola para hacer frente a la competencia.


El equipo logró desarrollar el entonces tan anhelado Super Nintendo, consola que, a pesar de no tener un procesador potente, compensaba con una gama más amplia de colores y el famoso Modo 7, que permitía la sensación de profundidad en una superficie 2D, que se puede apreciar en juegos como Doom.


El día de lanzamiento de Super Nintendo fue anunciado para setiembre de 1987 por el periódico local de Kyoto ‘Shimbun’. Sin embargo, se presentaron una serie de retrasos vinculados, supuestamente, al desarrollo definitivo de sus videojuegos, por lo que finalmente la consola fue lanzada el 21 de noviembre de 1990 en Japón, y posteriormente el 23 de agosto de 1991 en Estados Unidos.


Tras un año del lanzamiento en Japón y 4 millones de consolas vendidas, las miradas apuntaron a América. En junio del mismo año, Lance Barr, del área de diseño de Nintendo América, diseñó la versión americana de la consola bajo la condición de que la carcasa pareciera la de un juguete.

ALGUNAS FAMOSAS EXPANSIONES
Entre las expansiones más conocidas podemos destacar al chip SuperFX que, instalado en algunos juegos de Nintendo, permitía emular un efecto 3D. Star Fox, el juego de disparos de naves espaciales, fue el primer en utilizar este chip. Con esto se logró dar un efecto de fondo que destacó en juegos como Yoshi’s Island.


Otra de las expansiones más recordadas fue el ‘mouse’ utilizado para juegos como Mario Paint; y la ‘Super Scope’, una versión mejorada de la pistola Zapper de NES para juegos como Yoshi’s Safari. Luego vendría el ‘Super GameBoy’, el cual permitía reproducir los juegos de GameBoy en Super Nintendo.


Uno de los más destacados inventos que marcó un hito en la consola de Super Nintendo fue el Snes-CD/Nintendo Playstation. Sí, estás leyendo correctamente: hubo una vez en que Nintendo y Sony se asociaron para crear una consola en conjunto.


Mientras el Super Nintendo estaba en desarrollo se planteó la idea de potenciar los gráficos del juego utilizando la tecnología del CD-Rom. Se proyectaron numerosos juegos, entre estos, un nuevo Chrono Trigger y Super Mario’s Wacky World.

Pero a la hora de su lanzamiento, en la Fería de Consumo Electrónico CES de 1993, no ocurrió nada. Este hecho solo marcó el inicio de lo que en el futuro sería la competencia de Nintendo: PlayStation de Sony.

OTROS DATOS CURIOSOS

  • Super Mario World iba a salir en Nintendo bajo el nombre de Super Mario 4, pero como la Super Nintendo ya estaba en desarrollo, se optó por llevar todo lo avanzado a la nueva consola para aprovechar su mayor capacidad técnica. Uno de los cambios más notables es que Mario iba a tener la Hoja Tanooki (mapache) como ‘power up’, sin embargo se decidió cambiar este ítem por la Super Pluma, otorgándole la popular capa amarilla que todos conocemos.


  • Super Mario FX, era el nombre clave de un proyecto de Shigeru Miyamoto. Utilizando el chip quería emular los efectos 3D con Mario, el famoso fontanero, sin embargo el proyecto era demasiado para la consola, por ello se llevó a la Nintendo 64. ¿Cuál crees que fue el resultado? ¡Super Mario 64!
  • Super Nintendo o también conocida como Super Famicom tiene 5 versiones distintas, sin embargo, es solo una diferencia de carcasa, de esta manera tenemos la Super Famicom de Japón, la SNES Americana, la SNES Europa y dos versiones más pequeñas llamadas SNES Jr. (disponibles solo en Japón y América).


  • Super Nintendo tuvo también un periférico/modem que le permitía descargar expansiones para algunos juegos vía satélite. Este accesorio se llamó Satellaview y, lejos de ser un fracaso, funcionó durante 5 años en Japón (1995 – 2000). Se lanzaron en esta plataforma juegos únicos como BS The Legend of Zelda: Ancient Stone Tablet (secuela de A Link to the Past), un juego que era muy parecido a The Legend of Zelda A Link to the Past, sin embargo tenías la opción de elegir el género de tu personaje, además muchas de las mazmorras y enemigos eran distintos.

Fuente: Carlos Javier Luna Victoria Ramírez
Creador y Editor General en Nintendo.pe y Fansdezelda.pe


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