21.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Científicos crean batería para smartphones que se carga en 1 minuto

Universidad de Stanford desarrolló un dispositivo de carga que, aparte de hacer su trabajo más rápido, tiene menos riesgo de incendiarse.

Prototipo de batería fue probado exitosamente, (Stanford/YouTube)
Prototipo de batería fue probado exitosamente, (Stanford/YouTube)

Científicos estadounidenses de la Universidad de Stanford han desarrollado una batería más flexible, de bajo costo y larga duración hecha a partir de aluminio para ser utilizada en smartphones que podrá cargarse en apenas un minuto.

[¿Es posible convertir tu iPhone 6 Plus en un GameBoy?]

Los investigadores, que ofrecieron detalles sobre su hallazgo en la revista científica Nature, dijeron que la nueva batería con iones de aluminio tiene el potencial de reemplazar a las baterías con iones de litio, usadas por millones de computadoras y teléfonos móviles.

Además de cargarse mucho más rápido, la nueva batería de aluminio es menos riesgosa que las actuales de litio, que ocasionalmente pueden incendiarse, agregaron.

Los investigadores trataron por mucho tiempo de desarrollar una batería de aluminio, un metal de menor peso y relativo bajo costo que tiene una elevada capacidad de carga.

[Seis contundentes cifras sobre los dispositivos móviles en el mundo]

Un equipo liderado por el profesor de química Hongjie Dai de la Universidad de Stanford en California hizo el descubrimiento al advertir accidentalmente que el grafito podía combinarse bien con el aluminio, dijo la institución en un comunicado.

En un prototipo, se usó el aluminio para desarrollar un ánodo de carga negativa, mientras que el grafito brindó el material para un cátodo de carga positiva. Esto hizo que se recargue en un minuto, explicaron los científicos.

“Las baterías de litio pueden causar un incendio”, dijo Dai. “Nuestras nuevas baterías no se incendiarán, incluso si uno las traspasa con un taladro”, declaró.

Mientras que las baterías de litio duran alrededor de 1,000 ciclos, los nuevos cargadores hechos de aluminio pueden continuar funcionando más allá de los 7,500 ciclos sin perder su capacidad. También pueden ser dobladas.

Dai agregó que era posible utilizar baterías de aluminio más grandes para almacenar energía renovable en una estación eléctrica.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Smartphone