26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Apple: La manzana mordida celebra 40 años de vida [Videos]

Publicidad, marketing, diseño y tecnología han sido claves para el éxito de esta compañía.

Apple: La manzana celebra 40 años de vida (Apple)
Apple: La manzana celebra 40 años de vida (Apple)
Esteban Marchand

Esteban Marchand

@estebanmarchand

Era el 1 de abril de 1976 cuando dos jóvenes llamados Steve Jobs y Steve Wozniak vendieron su primer ordenador personal. Aún no sabían cuán importantes llegarían a ser en el mundo de la tecnología.

Apple, la compañía que fundaron, no solo creó tecnología. Se preocupó en cada detalle y revolucionó la industria. Su modelo de negocio, combinar un buen producto con marketing y publicidad, se ha expandido en varias empresas alrededor del mundo.

Wozniak era ingeniero y dio con la clave para crear un ordenador personal barato y pequeño. En ese entonces hablar de computadoras era imaginar grandes máquinas del tamaño de un dormitorio. Jobs se encargó de potenciar la idea.

El Apple I tuvo se vendió en cantidades moderadas. Con el Apple II llegó el éxito comercial que los catapultó a la fama.

DESTACADA PUBLICIDAD
Siempre fue un punto importante. El producto era tan importante como la forma en la que se tenía que vender. En 1984 se lanzó un anuncio en la final del SuperBowl en el que Apple ni siquiera se preocupó de dar detalles del producto. Imágenes que hacían caer a una especie de ‘Big Brother’ captaron la atención de la audiencia.

Solo meses más tarde, con una espectacular presentación, Steve Jobs daba a conocer la primera Macintosh. Un ordenador doméstico muy parecido a los que los jóvenes de los noventa recuerdan.

En esa década hubo una pausa (publicitaria, literalmente) con la salida de Jobs. Con su retorno, las cosas mejoraron nuevamente.

PRODUCTOS DESTACADOS
Entre los principales hitos tecnológicos que la empresa de la manzana mordida nos dejó tenemos la iMac de 1998. Una computadora que todos los jóvenes querían tener. Eran las primeras computadoras que le dijeron adiós al aburrido color beige y apostaron por el arco iris.

En octubre de 2001, los amantes de la música recibieron el mejor regalo que pudieron imaginar. El mundo vio nacer al iPod, la música en tu bolsillo ahora iba a ser ‘más cool’.

El último producto que Apple trajo al mundo y causó una revolución mundial fue el iPhone.

Después de junio de 2007 tener un celular ya no era suficiente. El iPhone y sus posteriores generaciones sorprendieron y aún lo hacen.

Cabe destacar que la marca importa mucho. Quizá hay muchos celulares superiores al iPhone, o muchas computadoras mejores que las Mac. Sin embargo, tienen un problema importante: no son Apple.

SUSFAILS
No todo ha sido alegrías y éxitos en esta compañía. A inicios de los 90 llegó el Apple Newton MessagePad, una pantalla táctil que pese a ser revolucionaria no tuvo éxito por su gran tamaño y escasa autonomía.


La cámara QuickTake fue lanzada en 1994 y su venta finalizó en 1997. Era una colaboración con Kodak y Fujifilm. Era una de las primeras cámaras digitales, pero su poca memoria y escasa definición de la imagen le jugaron en contra.


Lo que no se puede negar es que Apple es una de las principales marcas de tecnología en el mundo. Muchas personas consideran que es superior a su competencia, otros solo la aman por sus diseños y otros solo por moda.

Sea la razón que sea, este sistema operativo y todos sus productos derivados tienen sus seguidores que creen fielmente en la marca.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.