23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Inge Lehmann, la sismóloga que reveló que viajar al centro de la Tierra era una mala idea

Google dedica hoy un doodle a esta danesa, quien con su investigación en 1936 echó por los suelos el sueño que propone la famosa obra de Julio Verne.

Inge Lehmann tuvo un importante reveló detalles sobre el núcleo de la tierra.
Inge Lehmann tuvo un importante reveló detalles sobre el núcleo de la tierra.

En 1864 el escritor francés Julio Verne publicó la obra Viaje al centro de la Tierra y con ello puso a todos sus lectores a fantasear con este periplo. Por décadas el sueño de hacer de esta travesía cruzó la fantasía y se mantuvo como una posibilidad real –y quizás aún lo seguiría siendo– si no hubiese sido por Inge Lehmann, a quien hoy Google la homenajea con un doodle.

[Google: ¿Quién es Nellie Bly, a quien le dedican un doodle?]

Lehmann fue la encargada de demostrar que el viaje propuesto por Julio Verne acabaría con un trágico final. La sismóloga presentó en 1936 una investigación que revelaría que el centro de la Tierra no era hueco y que la temperatura que presenta oscila probablemente entre 2,727 y 4,727 grados.

Aunque la referencia a Julio Verne no deja de ser una anécdota, la investigación trabajado por Inge Lehmann fue considerado un ‘boom’ para su tiempo. Hasta los años 30 se consideraba que el centro de la Tierra era solo una capa líquida, pero su hallazgo demostró que el corazón del planeta esta compuesto también por una zona sólida y además, de una capa en donde interactúan las dos.

[Google: ¿Quién es Bartolomeo Cristofori, a quien le dedican un doodle?]

A partir de información recogida por las ondas sísmicas –principalmente de un terremoto ocurrido en Nueva Zelanda en 1931– Inge Lehmann pudo estimar que el centro de la Tierra se encuentra a 2,440 kilómetros.

El hallazgo de la sismóloga también permitió conocer que el núcleo no gira de la misma forma que el resto del planeta. La parte líquida la sostiene y la hace moverse de siguiendo otros patrones.

La historia de Inge Lehmann es también igual de fascinante. Nacida el 13 de mayo de 1988 en Copenhague (Dinamarca) tuvo que sufrir el machismo imperante en la época y estudiar a pesar de las dificultades que esto traía.

Teniendo al empeño como única bandera fue a realizar sus estudios a Londres y al volver a su país fue nombrada primera jefa del departamento de sismología del Real Instituto Geodésico danés en 1928. Tras su importante hallazgo en 1936 le vino una vida llena de reconocimientos y otras importantes investigaciones. En 1993, falleció a los 104 años.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.