¿Cómo sabemos qué tan picante es un pimiento? Hasta 1912 fue una tradición oral. Pero entonces el químico estadounidense Wilbur L. Scoville ideó una manera exacta de saberlo: diluir el pimiento en agua con azúcar hasta que deje de picar; cuanta más dilución se necesite, más potente es el picante.
[Lola Flores: Google rinde homenaje con doodle a la fallecida artista española]
De esta manera, el farmacéutico —autor de los grandes manuales clásicos de la farmacología— acabó dedicándose a determinar el picor de las cosas.
Gracias a su dedicación, Scoville ganó el premio Ebert de la American Pharmaceutical Association y la medalla de honor Remington. Además, recibió su doctorado honorarífico en Ciencias por la Universidad de Columbia.
Y hoy es el 151 aniversario de su nacimiento, razón por la que Google le ha dedicado un divertido doodle.
En la gráfica interactiva el científico invita a participar de un reto que consiste en identificar el tipo de pimiento que va ingiriendo. Pimiento morrón, jalapeños y pimienta de cayena son parte de la variedad que permitió al científico ganar en 1922 el premio Ebert de la American Pharmaceutical Association.
[Google te reta a componer como Beethoven con su nuevo doodle]
La escala de Scoville se denomina SHU en inglés (Scoville Heat Units). Un pimiento morrón, por ejemplo, tiene 0 unidades; el habanero, un recurrente en la cocina mexicana y uno de los más picantes, tiene entre 100.000 y 350.000, aunque los hay más potentes. El Carolina Reaper, originario de Carolina del Sur, EE UU, tiene entre 1,150,000 y 2,220,000 SHU y es el más picante del que se tiene noticia.
Para el círculo en el centro y ¡no te quemes! 151.º aniversario de Scoville. #GoogleDoodle https://t.co/Cngj5uvr6E pic.twitter.com/U9DoZHQro0
— Google España (@GoogleES) enero 22, 2016
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.