26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Los peores comentarios transfóbicos contra Dayana Valenzuela no son de Phillip Butters

¿Por qué les es tan difícil aceptar a una mujer transgénero?

Jessica Newton (izquierda) junto a Dayana Valenzuela (derecha). (Facebook / Miss Perú World)
Jessica Newton (izquierda) junto a Dayana Valenzuela (derecha). (Facebook / Miss Perú World)

En los últimos días se ha generado una amplia controversia por la participación de Dayana Valenzuela, una mujer transgénero que participará en el Miss Perú Universo.

“Si Jessica Newton quiere hacer publicidad primero con una gorda y luego con un hombre, está mal. Es una falta de respeto a las mujeres”, dijo el conductor radial Phillip Butters al respecto. La respuesta de Valenzuela fue contundente.

[Dayana Valenzuela le respondió así a las críticas de Phillip Butters (Video)]

Sin embargo, los insultos y agresiones verbales contra Dayana continúan, algo que resulta inaceptable en un país donde las personas transgénero son humilladas y asesinadas, pese a los mínimos avances legales que se han logrado.

¿Qué es ser transgénero?


Primero empecemos definiendo qué significa ser una persona transgénero. Para ello, podemos recordar la historia de Avery Jackson, la niña transgénero que fue portada de la National Geographic. Avery nació con genitales masculinos, pero siempre se sintió como una mujer.

Avery Jackson, la niña transgénero que ocupa la portada de la National Geographic

En esencia, de eso se trata: el término hace referencia a las personas cuya identidad de género —es decir, la percepción subjetiva que tienen de sí mismos respecto a su propio género— es distinta al género asignado (hombre o mujer, en función de sus cromosomas o genitales).

Para resumir: la identidad transgénero es la discordancia que sienten las personas entre su expresión sexual y su sexo biológico.

La transfobia


Una verdad a la que la humanidad ha llegado es que las personas le tenemos miedo y rechazamos a aquello que no conocemos, eso que nos incomoda porque va contra lo que consideramos ‘normal’.

Por supuesto, la historia siempre nos ha probado que estamos equivocados: ninguna persona puede ser tu esclavo, no existen ‘razas inferiores’ y las mujeres tampoco han nacido para ser sometidas.

Lo mismo ocurre ahora con el rechazo a las personas transexuales. En los últimos años hemos visto un avance tremendo en la investigación en torno al género en los seres humanos (en serio, lean el especial de la National Geographic), pero lamentablemente esta es una lucha que aún no acaba.

Así lo demuestran estos comentarios:











¿Por qué les resulta tan difícil aceptar a una mujer transgénero?

Lee también




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.